
La Real se juega hoy en Valencia 40 años de permanencia ininterrumpida en Primera.
El conjunto txuri urdin necesita ganar y que fallen, al menos, dos de sus rivales directos.
Llegados a este punto del viaje, Gipuzkoa entera sólo espera que en el día del juicio final, su equipo, su Real, su amor, empuje por encima de sus fuerzas, pelee más allá de sus posibilidades para defender el lugar que le corresponde por historia y entidad. La Real Sociedad se juega hoy toda su grandeza. 40 años de permanencia ininterrumpida en Primera, que le definen como uno de los clubs más importantes de la Liga, que se vendrán abajo hoy en Valencia si los actuales defensores de la histórica zamarra txuri urdin no ganan en el último partido del campeonato y, además, dos de los resultados de sus rivales directos, al menos, no le resultan favorables. Un milagro, o casi.
Todos los donostiarras empujarán desde sus entrañas para que el milagro se produzca y, como prometieron los héroes de Puertollano en 1967, la Real no retorne a Segunda. Han pasado cuatro décadas desde aquella victoria contra el Calvo Sotelo. La Real inició aquella tarde de 1967 en Puertollano el camino hacia la gloria, al punto de haberse convertido en uno de los más grandes del fútbol español. Hoy esta Real nada tiene que ver con aquella para la que subir y bajar de Segunda a Primera y de Primera a Segunda era un trayecto recorrido con asiduidad. Hoy, cuarenta años después, la Real ha coleccionado dos títulos de Liga, uno de Copa, una docena de participaciones europeas y un sinfín de victorias,lo que, finalmente, ha llevado a la elástica txuri urdin a transformarse en una de las más reputadas del balompié nacional. La Real no es uno más. Es uno de los imprescindibles
Y porque la Real no es uno más, habrá quien hoy se levante antes del alba y mañana se plante lleno de ilusión en Mestalla para apollar a su equipo hasta el final. Habrá quien se coloque delante del televisor a las cinco de la tarde con la camisitea puesta en el corazón. Y habrá quien no pueda soportarlo y se agarre a las transmisiones radiofónicas.
Sólo el Athletic, el Barcelona y el Real Madrid no han descendido a Segunda desde 1967. Son los únicos equipos que han disputado la Liga en todas sus ediciones. Nunca descendieron. Después está la Real. Bajó el Valencia, bajaron el Sevilla, el Betis o el Atlético hace menos de una década, bajó el Zaragoza hace un lustro, y el Celta y el Espanyol y el Mallorca, el Racing... nuevos ricos como el Getafe no pueden ni compararse con la Real y otros como Osasuna o Recre ni soñaban con estar por encima de la Real hace sólo cinco años. Todo eso es lo que hoy pone en juego la Real. Un grande.
Toda Gipuzkoa tendrá las barras txuri urdin pegadas a su corazón, esperando la victoria en Mestalla, el empate del Celta, y la derrota de Betis o Athletic, o todo a la vez. La Real necesita que a su victoria, obligatoria, ante el Valencia le acompañen dos resultados favorables en Balaídos, Santander o San Mamés y aunque la carambola es muy poco probable, no hay que renunciar al sueño. Y hay que luchar por él hasta el final. Para evitar quemar en los fuegos de los hornos de Segunda 40 años de gloria. Para poder creer que esto sólo ha sido una pesadilla y que volveremos a ser lo que fuimos. Si pudimos ganar dos ligas en la última jornada, ¿porqué no vamos a poder salvarnos hoy? Valencia exige otra gesta. Por eso, por todo, por ser lo que eres, ¡venga, Real!
La Real tiene 4 opciones distintas para que ese 7,4% de posibilidades de salvación se conviertan en realidad:
- Victoria de la Real en Mestalla
- El Celta pierde ante el Getafe
- El Betis pierde ante el Racing
2ª opción: Triple empate Real-Betis-Celta a 37 puntos
- Victoria de la Real en Mestalla
- El Celta empata contra el Getafe
- El Betis pierde ante el Racing
3ª opción: Triple empate Real-Athletic-Betis a 37 puntos
- Victoria de la Real en Mestalla
- El Celta pierde contra el Getafe
- El Betis pierde ante el Racing
- El Athletic cae ante el Levante
4ª opción: cuádruple empate Real-Athletic-Celta-Betis a 37 puntos
- Victoria de la Real en Mestalla
- El Celta empata contra el Getafe
- El Betis pierde contra el Racing
- El Athletic cae ante el Levante
5 comentarios:
Mucha suerte, aunque creo que van a hacer falta demasiadas dosis...
Saludos.
la verdad es que quiero que os vayáis a segunda, porque si os quedais significaría que nosotros bajamos!
Lo siento.
Adioooooooosssssssss! No pudo ser y pa segunda!!
la verdad es una lástima...pero desde cuando la vida es justa?
la verdad es que no he visto el partido y no puedo opinar mucho de él...
Publicar un comentario