domingo, 29 de abril de 2007

Eredivisie

El PSV gana una liga de infarto


Sufriendo hasta el último segundo, por depender de los resultados de Ajax y AZ Alkmaar, el PSV Eindhoven se ha alzado con el título de la Eredivisie al final de la liga más apretada que se recuerda en Europa.
Inolvidable, tremenda, frenética, dramática, espectacular. Esos podrían ser los adjetivos para definir la conclusión de la Eredivisie holandesa donde AZ Alkmaar, PSV y Ajax llegaban a la útima jornada con posibilidades matemáticas de lograr el título. Finalmente, haciendo justicia con el devenir del resto de la temporada, el PSV de Ronald Koeman se lleva la gloria tras goleas por 5-1 al Vittesse.
Van Gaal llegaba a esta jornada sabiendo que su AZ dependía de sí mismo para ser campeón: si ganaba al Excelsior a domicilio, el título era suyo.
Si embargo el partido le dio la espalda muy pronto a los de Van Gaal, el árbitro señalaba penalti y expulsión tras una falta cometida por Waterman, que dejaba al AZ en inferioridad numérica y en el marcador. En el minuto 75 el árbitro igualaba la contienda y con el empate a 2 en el marcador expulsaba, por doble amarilla, a van Dieren. Con el AZ volcado en su busqueda por el tercer gol que les otorgara el título, fue el Excelsior quien, con un gol a la contra, marcaba su tercer tanto acabando así con las esperanzas de los de Alkmaar.
Por su parte, el histórico Ajax visitaba al Willem II, con la necesidad de ganar, por lo menos, por el mismo resultado que el PSV.
Finalmente el Ajax se impuso por 'sólo' 0-2 en Tilburgo gracias a los goles de Emanuelson y Huntelaar, una diferencia que sería insuficiente tras lo que hizo el PSV en su partido.
El PSV, que parecía ser el que con menos opciones llegaba, batió al Vittesse. No lo hizo sin pasar apuros, ya que Gomes se metió el autogol más ridículo de la temporada y ponía el partido y la liga muy cuesta arriba para los de Philips. Sin embargo los 'electricos' tiraron de experiencia en la reanudación y acabaron ganando por 5-1 con goles de Alex, Farfán en dos ocasiones, Ibrahim Afellay y el definitivo del eterno capitán Philip Cocu.
Con estos resultados el PSV se alza al primer puesto de la tabla con 75 puntos, los mismos que el Ajax, pero su diferencia de goles es de +51, por + 50 de los del Amsterdam Arena; el modesto AZ se queda, así, sin el segundo entorchado de su historia, mientras que el PSV suma el vigésimo, que le deja a diez de los treinta títulos del Ajax.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
San Sebastian, Euskadi
Christian Castellanos Lijó, administrador de Curva Bianconera.