
La temporada siguiente la Real defendía título. En la tercera jornada se alcanzó el liderato que se iba a mantener hasta la duodécima. El partido que se presumía decisivo era el que enfrentó a F.C. Barcelona y Real en el Camp Nou. La victoria azulgrana por 2 goles a 0 pareció descartar a los realistas de la lucha por el título. Sin embargo el equipo catalán no pudo mantener su ventaja y en la penúltima jornada los realistas se encaramaron a la primera posición. En esta ocasión el partido decisivo se disputó en Atotxa el 25 de abril de 1982 con el Athletic como rival. Zamora adelantó en el minuto 55 a la Real y en el minuto 68 López Ufarte anotó el 2-0. Pese a que a falta de cinco minutos el Athletic recortó distancias con un gol de Sarabia el título ya estaba en manos de la Real Sociedad. La alineación de la Real en este partido estuvo formada por: Arkonada, Celayeta, Górriz, Kortabarria, E. Murillo, Diego, Alonso, Zamora, Uralde, Satrustegi y López Ufarte. En la segunda parte también jugaron Olaizola y Larrañaga.
Esta Real llegó a disputar un semifinal de la Copa de Europa. En el año 1983 tras superar al Vikingur islandés, al Celtic de Glas gow y al Sporting de Lisboa con gran presencia anotadora de Jose Mari Bakero, la Real se plantaba en unas semifinales históricas ante el Hamburgo de Felix Magath. Gajalde dió el empate a los donostiarras en Atotxa y Diego puso el empate a uno en Alemania pero un gol en claro fuera de juego por parte de Von Heesen privó del sueño a la Real y dio la victoria y el paso a la final al Hamburgo.
El mítico Ormaetxea había abandonado la Real y cuando ya parecía que la Real debía olvidarse de nuevos títulos con Toshack en el banco llegó el Campeonato de Copa en la temporada 1986-87. En semifinales el rival era el Athletic y el empate a 0 de Atotxa ponía la eliminatoria cuesta arriba pero los realistas se impusieron por 1 gol a 0 en San Mamés gracias al gol de J.Mari Bakero y lograron así su pase a la final. La final de Copa se disputó el 27 de junio de 1987 en el campo zaragozano de La Romareda. El rival era el Atlético Madrid. Los realistas se adelantaron con un gol de López Ufarte pero Da Silva empató. Nuevamente Txiki Begiristain adelantó a la Real pero Rubio puso el 2-2 en el marcador. Tras una prórroga sin goles se llegó a la tanda de penaltis donde la Real se alzó con el triunfo. La alineación del equipo entrenado por J.B. Toshack fue: Arkonada, Sagarzazu, Górriz, Dadie, Gajate, L.M. López Rekarte, Zamora, Larrañaga, López Ufarte, Txiki Begiristain y J.Mª Bakero. También jugaron Musti Mujika y Martín Begiristain.
La temporada 1988-89 marca el final de un ciclo glorioso. Este final puede simbolizarse en la retirada al final de la temporada de dos figuras emblemáticas: Arkonada y Zamora.
Ahora, en la 2006-07, se produce otro cambio de ciclo mucho más doloroso que el ocurrido a finales de los 80. La gestión de algunos emblemas de la Real al frente de la directiva de la S.A.D. nos mandan a un pozo lleno de lagrimas del que será dificil escapar dada la precaria situación económica que atraviesa la entidad txuri urdin.
Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplandor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse porque la belleza siempre subsistirá en el recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario