viernes, 28 de noviembre de 2008

Incertidumbre en el distrito de Fulham


La Premier este año es curiosa. Hablamos hace un tiempo de los equipos que osan, del cambio en el status quo y de los delanteros resucitados. Hoy vamos a hablar de esos valles en el rendimiento que casi todos los equipos tienen a lo largo de la temporada y que en Inglaterra se pasan de unos a otros con cierta facilidad y todo el asombro del mundo. Como si el estado de crisis fuese voluntario. Empezó la temporada en estado de sitio en 'Madcastle', pero pronto le recogió el guante el Tottenham de Juande, que de crisis sabe un rato y parece haberse convertido en ese amigo tonto al que recurrir en caso de necesidad. Pero la llegada de Harry Redknapp consiguió desviar la atención a escasas millas al sur de White Hart Lane, donde el Arsenal afrancesado se parte por la mitad, con peleas en el vestuario y con un manager al que ya debe caérsele la cara de vergüenza después de prometer otro año más que su equipo ganará la Premier o la Champions y después pierde en el campo del Stoke. Después están los de siempre, los ya habituados, el Blackburn, el Sunderland o el West Ham, terriblemente golpeado por otro tipo de crisis: la económica y que, echando un ojo a su calendario y a su rendimiento, vamos a ver si logra ganar algún partido en lo que queda de 2008.

Este camino, el de los baches, el de los altibajos, el de la crisis, es menos frecuentado por los ricos, que viven comodamente asentados en las alturas de la tabla. Como el Chelsea, por ejemplo. El equipo de Scolari empezó la temporada realmente bien, haciendo olvidar el mal trago que supuso una temporada en la que se perdieron los títulos de manera increible (la Premier con un gol de Heskey para el Wigan en el último minuto de la antepenúltima joranda y la Champions en la tanda de penaltis de la final). Pero de un tiempo a esta parte, la película es diferente: el Chelsea ha bajado el nivel de sus prestaciones y los resultados se han resentido. El domingo llega a Stamford Bridge el Arsenal, el último de los grandes que queda por girar visita al Chelsea y lo hará después de que Liverpool y Manchester hayan salido del que fue el fortín de Mourinho con el saco lleno, con una victoria y un empate respectivamente. No ganar al Arsenal (y no digamos una derrota) seguiría dejando a Scolari huérfano de una victoria de referencia, la que tendría que juzgar sus primeros seis meses en el cargo, y dejaría muy bajo el nivel supuesto de su equipo, hábido en ganar y vapulear a equipos inferiores, pero aún incapaz de conseguir ganar a uno de los rivales de verdad.

El miércoles, el Chelsea volvió a mostrar su 'cara B' en Francia contra el Burdeos. Tras ganarles 4-0 en Londres, era el partido idóneo para sellar la clasificación y dejar bien marcada la primera plaza del grupo. Pero el Chelsea no ganó (como siempre fuera de Inglaterra) y se torció el asunto. Aunque no mucho: ganando al Cluj en Londres, el Chelsea pasará seguro, incluso puede permitirse perder si el Girondins no gana en Roma. Pero para ser primeros de grupo, el Chelsea tendrá que ganar obligatoriamente y que no lo consiga la Roma, porque en Italia los azules recibieron una soberana paliza. Con todo esto, para encontrar la última victoria convincente del Chelsea debemos remontarnos al pasado 5 de octubre, cuando los de Scolari ganaron 0-2 al Aston Villa, potenciado después al ganar al Arsenal y conseguir empatar contra el United. Después llegaron algunas victorias contra equipos menores como Hull, Blackburn y M'Boro y grandes desilusiones contra Roma y Liverpool (que significó el final de un record mágico y la caída al mundo real y saber que esta Premier no va a ser una procesión para el equipo que tanto prometió) y un partido insulso contra el Newcastle, que terminó sin goles y que le permitió al Chelsea mantenerse lider gracias a la misma impotencia que el Liverpool mostró contra el Fulham. Sin embargo, y curiosamente, una victoria el domingo contra el Arsenal redimensionaría a Scolari enormemente: Primero porque dormiría tres puntos por encima del Liverpool (que jugará el lunes contra el West Ham) y segundo, porque conllevaría la calificación de exitosa la primera experiencia de Scolari en el fútbol europeo de clubes. Y, también curiosamente, en caso de perder, podría dejar a Scolari en la cuerda floja, considerando la gran exigencia que existe en este trabajo.

Sea como fuere, el partido contra el Arsenal es muy importante, porque se trata del último miembro del 'Big five' (incluyendo al Aston Villa) que visita Stamford Bridge. A partir de ese momento, los partidos más difíciles del Chelsea serán fuera de casa: en Old Trafford (11 de enero), Anfield (1 de febrero), Villa Park (21 de febrero) y Emirates Stadium (9 de mayo). No ganar el domingo, significaría tirar el liderato de la Premier y, casi con total probabilidad, tener que ganar obligatoriamente en, al menos, dos de los campos más difíciles de Inglaterra. De momento, Scolari cuenta a su favor con que su fútbol es muy agradecido en Inglaterra. Siempre se ha dicho que Abramovich, que está en su derecho, busca divertirse viendo fútbol. Pero a la vez, pocas veces habrá disfrutado tanto como cuando vio a su equipo en la final de la Champions. Scolari tendrá que demostrar que su fútbol puede ser atractivo, pero que también puede contar con el favor de los títulos. El partido del domingo es importante, pero no vital. De momento, servirá para alejar posibles incertidumbres. El juicio se emitirá con el recuento total a final de temporada.

3 comentarios:

Cacau dijo...

El Chelsea ya no es un equipo tan fuerte como con mou, pero aun asi es suficiente como para luchar de tu a tu en lo mas alto, aunque tenga alti bajos.

Un saludo

Anónimo dijo...

No he tenido la suerte de poder ver muchos partidos del Chelsea, pero no me ha gustado tanto como me comentaban. Habrá que ver si Scolari puede con el carro, a mi personalmente nunca me ha confundido. (Ale, ya lo he dicho, ahora va y gana la Premier y la Champions, jejejeje).

Saludos crack y os esperamos en http://pegadoalpalo.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Pues a mí el Chelsea sí me parece un equipo sólido, y aunque quizás sea menos efectivo que con Mourinho, creo firmemente que es el equipo inglés con más papeletas para ganar la Champions.

Aunque la crisis nos ha golpeado más que a ningún equipo en Europa, os pido un poquito de confianza para mi West Ham y para Zola.

Un saludo desde La Elástica

Datos personales

Mi foto
San Sebastian, Euskadi
Christian Castellanos Lijó, administrador de Curva Bianconera.