viernes, 21 de noviembre de 2008

Regreso al futuro (I)


Ladies and gentlemen, con todos ustedes, Nicolas Anelka, 'el resucitado'. El delantero francés, siempre discutido, parece haber encontrado la madurez definitiva y está viviendo, sin ninguna duda, en las filas del Chelsea, la mejor temporada de su carrera: ha marcado hasta hoy 12 goles que le han permitido a los azules de Londres reconquistar la primera plaza de la Premier League y que le alzan a la cabeza de los goleadores ingleses, con cuatro goles de ventaja sobre Zaki, del Wigan, y Cristiano Ronaldo.

Desde su etapa en el Arsenal, Anelka no protagonizaba un inicio de temporada tan positivo y productivo: en la temporada 97/98, 'la pantera' sumó 17 goles en 35 partidos. Aquella gran temporada le valió su pase millonario al Real Madrid de Lorenzo Sanz, que pagó más de cinco mil millones de pesetas para convertirlo en la figura de su proyecto. Pero el de Versailles no se pudo compenetrar con el equipo y tuvo algún problema con Vicente Del Bosque, que se vio obligado a apartarlo del equipo ante su exceso de divismo (quizá fomentado y cimentado por las expectativas que generó su fichaje, toda una cuestión de Estado). Aún así, Anelka marcó uno de los goles más importantes de aquella temporada para su equipo, anotando un gol decisivo contra el Bayern en la semifinal de la Champions League. Dos años más en el ostracismo futbolístico (primero en el Paris Saint Germain, después rescatado infructuosamente para la alta competición por Gerrard Houllier) y fichó por el Manchester City. En el segundo equipo de la ciudad estuvo tres temporadas, volviendo a mostrar un buen fútbol e igualando su record personal de goles en la 2003/04, con los mismos 17 goles, pero esta vez en 32 partidos. Pero Anelka volvió a flaquar y volvió a dejarse llevar. Seguramente fue un lapsus, pero para fomentar su conexión espiritual con el islam, se fue a jugar a Turquía, donde firmó un contrato multimillonario del Fenerbahçe. En su biografia ha reconocido que fue ahí donde se dio cuenta de lo bajo que había llegado: "Cuando me vi jugando en Turquía me di cuenta de que había tocado fondo".

Una (otra) muy mala actuación en el Fenerbahçe fue, paradojicamente, su salvación. La cotización de Anelka estaba por los suelos y eso lo aprovechó Sam Allardyce para devolverle a Inglaterra, concretamente al Bolton de las viejas glorias, junto a Jay-Jay Okocha e Iván Campo, entre otros. Allí, sin presión, Anelka volvió a ser el que una vez conocimos en el Arsenal y el Chelsea, harto de esperar a Shevchenko, se lanzó a por él. Parecía que la historia se repetía. Pocos goles en Stamford Bridge y un fallo, que pareció indoloro, en la tanda de penaltis de la final de la Champions. Esta temporada se preveía cruda, pero Nicolas puede pulverizar todos sus registros: 12 goles en 13 partidos (12 de ellos como titular) nos dan una media de casi un gol por partido y viene a indicar que si el punta francés es titular, asegura un tanto. Una noticia inmejorable e inesperada para Scolari, que no ha tenido que lamentarse por la larga lesión y ahora la suspensión de Didier Drogba. Cuando Drogba se recuperó, el preparador brasileño afirmó: "Anelka es mi nueve". Con un Anelka de este nivel, Drobga (de momento) parece haber pasado al papel de comparsa.

Pero Anelka no es el único que se ha revelado para conseguir salir de la tumba a la que cayó en vida. Otro de los casos más sonados es el de Darren Bent, delantero del Tottenham. En verano de 2007 fue uno de los traspasos más caros (los Spurs pagaron 25 millones al Charlton) y su primera temporada en White Hart Lane fue un absoluto desastre: 6 goles en 27 partidos. Cifra ya superada esta temporada, en la que ha conseguido 7 en 12 partidos. Quizá en su mejoría ha tenido un papel importante la destitución de Juande, que este verano intentó venderlo, no pudo, y se vio condenado a hacer jugar a un jugador con el que no contaba.

¿Y qué decir de Mido, el egipcio trotamundos? Aunque su caso no termina de estar claro y quizá entre en esta 'clasificación' para rellenar, el africano, tras los desencantos de Marsella, Celta, Roma y Tottenham, parece ver la luz al final del túnel en el Middlesbrough. Decíamos que no se puede sacar ninguna conclusión todavía sobre él porque, a pesar de haber doblado ya sus cifras goleadoras de la pasada campaña, no termina de cuajar dentro del 'once' de Southgate. Y porque doblar una estadística de dos goles en toda una temporada no es la mejor historia de superación. ¿Podemos decir que en el aire de la perfide Albion está el secreto del renacimiento goleador?

2 comentarios:

Pum explotao dijo...

Qué grande eres Anelka!

Me encanta tu blogg compañero,te agreg a mis links,para poder vistarte con frecuencia.
Un saludo!
Espero que también me gregues!

www.quejaleo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola crack!

Como 'habitual' en nuestro blog, nos gustaría saber tu opinión de quién crees que debe ser el ganador del Balón de Oro. Y de paso nos gustaría invitar a todos tus visitantes a que voten y nos lo digan.

Os esperamos en http://pegadoalpalo.wordpress.com/

Datos personales

Mi foto
San Sebastian, Euskadi
Christian Castellanos Lijó, administrador de Curva Bianconera.