martes, 18 de noviembre de 2008

Medio siglo de Ferguson


Sus padres, un humilde ex futbolista del Glentoran y una jornalera le bautizaron y le registraron como Alexander Chapman Ferguson; la Reina Elizabeth II de Inglaterra le restituyó para la historia con el título de Sir Alex Ferguson. Ganado a pulso gracias a los 40 títulos conquistado con el Manchester United durante las 23 temporadas que lo ha entrenado, casi la mitad de una carrera de cuenta años en el mundo del fútbol.

Primero como un discreto futbolista, ahora como uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol. Su debut como futbolista, el 15 de noviembre de 1958, fue con el equipo reserva del Queen's Park Rangers. "Mi partido de debut contra el Stranraer lo recuerdo con vergüenza -dice Sir Alex en uno de los reportajes especiales que le ha dedicado la prensa inglesa estos días-. Jugué como interior derecho y ellos tenían una locomotora en la izquierda. Tras un encontronazo terminamos en el suelo ¡y ese bastardo -textual- me dio un mordisco! En el descanso se lo dije al entrenador y me dijo que saliese al campo e intentase morderle yo. Ese fue mi debut en el fútbol..." Finalizada su estancia sin demasiado éxito en el QPR, Ferguson pasó al Saint Johnstone, antes de jugar con el Dunfermline, Rangers, Falkrik y Ayr United.

Pero si hoy el escocés ostenta el título y el honor de Sir no es por su carrera como futbolista, sino por lo que después ha hecho como entrenador. Habiendo entrenado al East Stirlingshire, Ferguson se pasó al Saint Mirren y posteriormente al Aberdeen, donde empezó a hacerse grande. Allí ganó la liga escocesa, la copa (derrotando 4-1 al Rangers en la final) y se llevó la Supercopa de Europa ganando, ni más ni menos, al Real Madrid en la final. Los triunfos con el Aberdeen le abrieron la puerta de la selección escocesa, a la que dirigió en el desafortunado Mundial de México '86. Escocia quedó encuadrada en el temible grupo D junto a Dinamarca, Alemania Federal y Uruguay, siendo eliminada en la primera ronda.

Fue esa mala suerte del destino fue la misma que propició su fichaje por el Manchester United pocos meses más tarde y la que después le concedió el título de Sir. Alex Ferguson aterrizaba en un Old Trafford en peligro de derribo, con el equipo en la penúltima posición de la tabla y la sombra del descenso acechando. El United llevaba 20 años sin ganar la liga y muchos vagando por los bajos fondos de, eso sí, la máxima categoría del fútbol británico, pero tras cinco años bajo la batuta de Sir Alex, el equipo reconquistó la liga inglesa. A ese título le siguieron otros nueve ligueros, dos copas de la liha seis Comunity Shield, dos Champions Leagues (entre ellas la mágica contra el Bayern en Barcelona), la única Copa Intercontinental del club y también obtuvo por primera vez en la historia de los diablos rojos la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa. Amén de crear varios equipos que marcaron una época y la mejor generación de jugadores de la cantera de Old Trafford y cuyas habilidades aún deparan tardes de gloria por los campos del fútbol tras muchos, muchísimos años jugando y ganando. Algo que viene a demostrar que ninguna otra unión futbolística ha sido tan prolífica en la historia del fútbol.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quito el sombrero antes de hablar de Alex Ferguson y también lo hago antes de hablar de un equipo que ha mantenido al mismo técnico durante 23 temporadas. ¿Cuánto dura el entrenador más longevo en la Liga? ¿4 o 5 años? No más. 23 años dan para mucho y Ferguson ha demostrado que se puede pasar de 0 a 100 si se tiene confianza en uno. Lo único es saber ¿cuándo llegará su retiro? y lo más importante, ¿quién será su sustituto? Hasta hace unos meses hubiese dicho que Carlos Queiroz, pero creo que se ha cansado de esperar a la sombra. En algunos medios se ha hablado de Mourinho, pero no creo.

Como siempre estáis invitados a visitarnos en: http://pegadoalpalo.wordpress.com/

Pablo Malagón dijo...

Me resulta vergonzante comparar la manera de trabajar de los dos equipos, pero mientras en 23 años el Manchester solamente ha tenido un entrenador, el Atleti ha tenido más de cuarenta. Creo que en este aspecto poco más que decir.
En cuanto a méritos, está claro que Ferguson se ha convertido en el entrenador más importante de la historia del United, por encima de Busby, un entrenador con una gran leyenda pero que dejó que un gran equipo se autodestruyese hasta acabar en descenso.
Ferguson, de quien dicen entrena poco o nada, ha conseguido un equipo con identidad propia, con jugadores de un perfil futbolistico muy definido, de un toque, incorporaciones y contraataque fugaz. Lo cierto es que cuando lo ha hecho, el Manchester ha jugado muy bien, y todo eso hay que agradecérselo.
Una cosa sí debería agradecerle él al fútbol: la existencia de Eric Cantoná. Sin el francés, el Manchester nunca hubiese dado el paso adelante para convertirse de aspirante a campeón.

Un abrazo, crack.

Anónimo dijo...

Junto con Ernst Happel y Giovanni Trapattoni es el más ganador de los últimos 30 años (Lippi mediante). Lo curioso es que siempre ha afirmado que su modelo de inspiración para hacer del United el Manchester era cierto equipo italiano que juega en Torino pero no es el Torino...

Dante dmateojfc@yahoo.com

Datos personales

Mi foto
San Sebastian, Euskadi
Christian Castellanos Lijó, administrador de Curva Bianconera.