sábado, 15 de noviembre de 2008

Un derbi al revés


Era difícil (casi imposible) imaginar antes del inicio de la temporada, que la Lazio se iba a presentar en la stracittadina (más aún en la de la ida) con catorce puntos más que la Roma (22 por 8, aunque los giallorossi tienen que jugar aún el partido suspendido contra la Samp) y siendo el equipo más goleador del campeonato (21 goles para ellos, 10 para la Roma). Parece que han pasado años desde que los de Spalletti acabaron la Serie A con 36 puntos más que sus vecinos; pero en realidad han pasado sólo once jornadas. Aunque han sido suficientes para cambiar de ánimos, sensaciones, resultados y favoritismos.

De la Roma lo hemos dicho todo o casi. Está en una crisis propiciada por las actuaciones negativas durante el mercado estival que le llevaron a perder a sus extremos (Mancini y Giuly). Spalletti aún no le ha encontrado sitio a sus sustitutos, que de cualquier manera no son hombres de banda (Ménez y Baptista) y los otros dos refuerzos, Loria y Riise tampoco se han adaptado al equipo y además han mostrado lagunas técnicas y tácticas repetidamente. Después, una pretemporada que en el apartado físico dejó muchísimas dudas. Si a esto le añadimos las múltiples lesiones, que demuestran que el trabajo físico no ha sido correcto, y las dificultades en la recuperación de Totti, podemos explicar en parte el momento tan comprometido por el que está pasando la Roma. En la otra parte tenemos una Lazio que venía de un año horrible, marcado por las peleas internas entre jugadores y por un equipo insuficiente para las exigencias que suponían jugar la Champions y la Serie A. Pero el presidente Lotito siguió confiando en Dellio Rossi y su proyecto pudo seguir adelante. Los fichajes que llegaron a Formelo no fueron como los romanistas y han ayudado, y mucho, a la evolución de los biancocelesti. Zárate ha sido la verdadera revolución de esta temporada en Italia: siete goles, regates increíbles, carreras frenéticas, piruetas... El argentino nos ha impresionado a todos y ha devuelto el entusiasmo a la parte más clara del Olimpico romano. Pero qué decir de Lichsteiner, que llegó sin avisar y ha sido capaz de relegar al banquillo a uno de los jugadores italianos más prometedores como De Silvestri. O de Brocchi, el encargado de darle el equilibrio al equipo, y que rápidamente le ha ganado el puesto a Dabo. Paradojicamente, los fichajes más ilusionantes, Carrizo y Matuzalem, han sido que han pasado más desapercibidos.

Además, estos resultados han cambiado también la situación interna de la directiva de ambos clubes. Lotito, criticado el año pasado por su mala elección en los fichajes, ha podido sanar gran parte de la herida. No se puede decir que las cosas sean de color de rosas para el presidente laziale, pero su acierto en el fichaje de Zárate, su apuesta personal, le ha devuelto el prestigio entre la afición. Para Rossella Sensi la situación ha cambiado a peor en los últimos meses. Tras el final de la Serie A decidido con fotofinish, la victoria de la Coppa y la dolorosa perdida de su padre, las dificultades patentes del equipo, únidas a la caída sin frenos de su empresa Italpetroli (que está obligada a sanear la deuda de 360 millones de euros de sus cuentas, de los cuales, 130 tendrán que ser repuestos antes del 31 de diciembre) han creado un fuerte desazón hacia su persona entre la tifoseria. A todo esto hay que sumarle el hecho de que el club ya ha anunciado que los refuerzos del próximo verano irán en consonancia de los resultados que el equipo obtenga esta temporada, aumentando así el enfado de los hinchas considerablemente. El autofinanciamiento de la Roma pasa por entrar en la Champions, y sólo once jornadas después de debutar en Serie A, es algo ya imposible.

Mañana se juega el derbi romano. La lógica invita a dar el papel de favorito a la Lazio por rendimiento, resultados y el estado de ánimo en el que llega al partido. El único problema de Rossi es la abundancia de jugadores entre los que escoger con la recuperación de Rocchi. Enfrente estará la Roma, que entre buenas intenciones y mil dudas, presentes y futuras, sólo tiene una cosa clara: mañana no puede fallar.

3 comentarios:

JORGE dijo...

no imaginabamos que esto iba a estar asi pero sinceramnete la plantilla del Lazio me parece muy completa y el ataque lo veo mejor que el de la Roma.
saludos y espero que sea un derby salpicado por e comportamiento de los aficionados
saludos

Anónimo dijo...

La Lazio ha montado un equipazo. Junto con el Nápoles, los que más me gustan. Pero la Roma tiene jugadores más decisivos y así se vio. Baptista, que no entiendo por qué no sigue en el Madrid, o por lo menos, no entiendo por qué no se sacó más dinero por él, decidió el partido como hiciera contra el Barcelona el año pasado. Me alegro que le vaya bien.

Un saludo!

Anónimo dijo...

El fútbol tiene un factor sorpresa que es lo que le hace único. Al final gano la Roma y todo hace indicar que esto vuelve a funcionar, ¿cuánto durará?
Os esperamos a todos en: http://pegadoalpalo.wordpress.com/

Datos personales

Mi foto
San Sebastian, Euskadi
Christian Castellanos Lijó, administrador de Curva Bianconera.