jueves, 13 de noviembre de 2008

El status quo y la mano en el hielo


La Premier siempre ha tenido un stablishment recio, recto (no en vano, es la liga de 'los cuatro grandes', que abren una brecha en la calidad con respecto a los demás). Los dos últimos años han sido del Manchester, mientras que 2005 y 2006 pertenecieron al Chelsea de Mourinho. En 2003 y 2004 dominó el Arsenal, que estuvo más de un año sin perder. Pero este año ha desaparecido ese dominio casi preestablecido y las cosas están muy igualadas. Y no lo decimos porque equipos como Chelsea o Liverpool hayan quedado fuera de la Carling a las primeras de cambio (que también). Las casas de apuesta pagan la victoria de los blues como la más barata, seguido, de cerca, por el United. Tras la vicoria del Arsenal el domingo contra los de Ferguson, los cañoneros han subido tímidamente en su cotización. Y últimos (cuartos) quedan los chicos del Liverpool, en quien ya han perdido la confianza los apostantes, algo que podría jugar a su favor.

Pero si por arriba el ambiente está enrarecido, qué decir en el resto de la tabla. Tras la disputa de doce partidos, tres puntos separan al décimo, el Bolton, del último, el West Bromwich. Para los equipos de mitad de tabla, ahora mismo, un partido marca la diferencia entre luchar por el descenso o meterse entre los diez primeros. Algo a lo que han ayudado, involuntariamente, los irregulares inicios de temporada de Tottenham (ya con nuevo entrenador) y Manchester City (pensando en el sustituto de Hughes). El Hull City y sus tres derrotas consecutivas nos ha demostrado que seguramente esto no dure y todo volverá a la 'normalidad' cuando lleguen los Alpes de la Premier. En las fechas navideñas, cuando los equipos jueguen tres o cuatro partidos entre Navidad y año nuevo, empezarán a quedarse los rezagados y se formará con cierta claridad el pelotón de cabeza (los cinco o seis primeros, no más). Además, otro condicionante, totalmente imprevisible, será la apertura del mercado de fichajes de enero. Ya en agosto el City, gracias al pozo sin fondo del petróleo de Abu Dhabi, nos dejó a todos estupefactos con el fichaje de Robinho. Los rumores son de que podría volver a sorprender para enriquecer una plantilla, ya bien nutrida de por sí con gente como Hart, Richards, Kompany, Elano, Ireland, Phillips, Robinho, Jo, Benjani...

Los próximos dos meses serán el indicativo para saber como llegan los equipos a la recta final y cual puede ser el orden en la línea de meta. Ahora, por lo pronto, lo único que podemos asegurar es el aire de constante incertidumbre que rodea a esta Premier, como no pasaba en años. Hacer un pronóstico esta temporada está revestido del riesgo máximo de hacer el ridículo. El Arsenal ha demostrado que puede ganar al Manchester. Y eso está bien y tiene mucho mérito, pero el problema del Arsenal no radica en ganar al Chelsea o al Liverpool también, sino hacer frente a la dificultad que supone un calendario tan largo con una plantilla tan corta. Algo que ya le pasó factura la pasada campaña. Por su parte, el Liverpool busca conquistar su primer título desde que la Premier es Premier, ya que toda su legión de ligas corresponden a la extinta First Division. Rafa Benítez tiene plantilla (en calidad y cantidad) para luchar hasta el final y ha demostrado que a carácter no les ganará nadie, pero su sistema de rotaciones continuas y su falta de competitividad en la parte alta en los últimos años pueden ser un handicap para los reds. Probablemente, los favoritos (y los más sólidos) siguen siendo Chelsea y Man United, que, en ocasiones, hacen ver al rival como de categoría inferior. Aunque el Chelsea calló eliminado por el Burnley de la Carling. Pero en enero recuperará a Essien... No estaría mal un cambio de status quo en Inglaterra. La mano en el hielo, que ya llevamos varios quemazos.

6 comentarios:

AD dijo...

Muy bueno el analisis Cristian, destacas con mucha razon la igualdad de la Premier en estos momentos. El big four esta arriba, pero no se sabe que puede pasar. Con la irregularidad rondando por todos los clubes, y algunos equipos soprendiendo (como el Hull), sumados a la corta diferencia de puntos entre los equipos hacen pensar que la Premier seguira brivante. Yo aposte por el Liverpool para campeon... pero ahora no lo veo tan claro.

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo

POST: ``La importancia de anomenarse Cirilo Amorós´´

Anónimo dijo...

Justamente hace un par de días miraba la clasificación de la Premier y me alegraba de ver la igualdad actual, tanto por arriba como por abajo. Los que achacaban que la Premier era de menor calidad por el desequilibrio de puntos entre el Big Four y el resto, deben echar un ojo a la clasificación de la Premier y la Liga y pensar que hay más factores que la simple clasificación para valorar una competición.

Yo apuesto siempre por el ManU, mi corazón me lo obliga, jeje. Tras el año pasado, todo lo que sea no pelear el título hasta el final será un desastre. El Arsenal no tiene muchas opciones (bajo mi punto de vista) precisamente por lo que comentas. Buena plantilla, sí, pero corta.

Un saludo Christian.

http://pegadoalpalo.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustaría que se rompiese la hegemonía del Big Four y hubiese alguna sorpresa que nos lleve a pensar que en el fútbol los milagros siguen existiendo, pero lo veo como un imposible.

Creo que el Chelsea será campeón porque tiene una plantilla muy amplia y a pesar del tropezón en la Carling, es el más regular.

Un saludo desde La Elástica

Anónimo dijo...

La verdad es que está muy emocionante, me está gustando mucho esta premier.

Yo pensaba que iba a estar más abierta. Confiaba un poco más (no mucho) en el City y en el Aston Villa, pero al final, los "big four" quedarán arriba y los demás (incluidos los "spurs") lucharán por la UEFA.

Por el título, veo fuerte, por fín al Liverpool. Parece que se lo toma más en serio Benítez, pero como me parece que son un poco los "pupas", supongo que poco a poco la irán pifiando.

Yo creo que el problema del Arsenal no es que la plantilla sea corta. Si no, fíjate en el once que sacó Wenger para la Carling Cup. Jugadores tiene de sobra, el problema es que salvo tres o cuatro, los demás siguen sin tener el suficiente ritmo para competir a niveles de alta exigencia.

Me gustaría que ganasen uno de los dos citados anteriormente, pero como se que es casi imposible, antes que gane el United, que se lo lleve el Chelsea.

Un abrazo!

PD: una pena lo del "increible Hull". Llegué a pensar que terminarían relativamente arriba.

Anónimo dijo...

Hola Christian!
Yo apostaría por el Liverpool, por dos razones: son mi equipo inglés favorito y la más importantes es que sería con el que más dinero me podría sacar, jejeje. No quiero predecir quien ganará la Premier, pero creo que los cuatro grandes estarán luchando hasta el último partido. También habrá que ver si el efecto Redknapp dura o los fichajes que hará el City en invierno, porque pueden ser dos rivales a tener en cuenta, ¿hasta que punto? Ya se verá.

Estáis invitados a visitar nuestro blog: http://pegadoalpalo.wordpress.com/

JORGE dijo...

el chelsea al final estara peleando como siempre por lols titulos pero me deja la duda de que no veo el asombroso futbol que prometia(no el directamenta)el fichaje de scolari.
saludos sigo leyendote

Datos personales

Mi foto
San Sebastian, Euskadi
Christian Castellanos Lijó, administrador de Curva Bianconera.