viernes, 16 de enero de 2009

Kaká, Zidane, el Milan, el City y el efecto dominó


En el fútbol actual, mucho más complejo que el de hace quince años sin ir más lejos, a veces el corazón se lleva unos palos que la razón no entiende. Como aficionado de la Juventus, nunca hubiese vendido a Zidane. Y ahora no vendería a Kaká. En 2001, Zidane tenía 29 años y llevaba cinco en la Juve. Kaká tiene ahora 27 y lleva seis como rossonero. Con el corazón, ningún aficionado lo haría. ¿Pero y con la cabeza? Es cierto que el hincha la usa poco a la hora de juzgar, pero con el traspaso de Zidane, la Juve recabó unos 70 millones de euros, que únidos a otros ingresos, permitieron los fichajes de Thuram, Buffon y Nedved, que sirvieron para alargar el ciclo glorioso del equipo y para dotarle de más calidad de la que había teniendo 'sólo' a Zidane. Si es cierto que los dueños del City pagarán 120 (o 100) millones de euros por el brasileño, hay poco que decir más que el traspaso debe llevarse a cabo.

Siempre hablando desde el punto de vista de la gestión del club. El Milan tiene un equipo demasiado veterano (incluso viejo) y necesita una remodelación profunda y urgente: un portero, un central, otro Gattuso y un delantero. Además de no vender a Gourcuff cuando regrese de su cesión. Por otro lado, la fuerte crisis económica global ayuda aún más al cierre de la negociación. A la Juve de Moggi, Giraudio y Bettega no le tembló el pulso a la hora de vender a Zidane, no hicieron caso a las miles de protestas y oyeron la voluntad del jugador, que quería marcharse. Siete años y medio después, nadie duda del éxito de esa operación. Como el de tantas otras de similar embergadura que a lo largo de su historia ha afrontado la Juventus.

El problema aquí es Kaká. No el dinero. Son las ambiciones, los sentimientos. Él parece que verdaderamente ama al Milan, como ya dijo cuando el Real Madrid le tentó y como repitió anteayer cuando saltó la noticia. Zidane presionaba, Kaká no. Además de que su pretendiente es el segundo equipo de Manchester... El dinero es el dinero, sí, pero parece que aún hay gente para quien no es lo más importante. Todo (y realmente es todo) dependerá de la decisión que tomen en el Milan en las próximas horas, puesto que Kaká prefiere quedarse en San Siro. Rechazar la oferta sería establecer un vínculo entre el jugador y el equipo eterno, además de la ascensión de Kaká a los altares milanistas. Si finalmente se va, la directiva estará obligada a dar explicaciones, pero de las que cuestan dinero. Tendrán que justificar su marcha con grandes y numerosos fichajes y la consecución de títulos. Como hicieron en la Juventus. Otra de las diferencias, es que sería la primera vez que el Milan vende una de sus estrellas sin que el propio jugador lo pida, como pasó con Shevchenko.

Pero que nadie piense que esto es un círculo cerrado entre Manchester City y Milan, como ya han dicho muchos, supondría la desestabilización del mercado futbolístico. Un efecto dominó en el resto del fútbol europeo. Especialmente en Italia, donde los jeques árabes parecen haberse fijado especialmente. Ya se hablan de 75 millones por Buffon, 70 por De Rossi, 40 por Zárate y 25 por Trezeguet. ¿Cómo puede la Roma, un club que cada año ve más difícil completar fichajes de calidad, rechazar semejante oferta? ¿Y la Lazio que acaba de fichar a Mauro por 18? ¿Qué hará la Juve si no tiene necesidad de vender? ¿Y los jugadores, querrán irse o jurarán amor eterno (por segunda vez en algunos casos)?

Lo que temíamos hace unos meses, cuando en medio día se gastaron 150 millones de euros en la compra del Manchester City y Robinho, puede hacerse realidad. Como decíamos, la total desestabilización del fútbol, un posible fin de la competitividad. La situación está planteada. Pero si el hombre más potente de Italia ha mostrado el primer signo de debilidad...

6 comentarios:

Rubén dijo...

Yo he leido que por Kaka' van a ser ¡225 millones! de euros. Impresionante. Se acabó el fútbol. Cada vez que veo la foto de Sulaiman...

A ver, es obvio que las ofertas son irrechazables. Y más en el caso del Milan, que con ése dineral podrá rehacer uno de los mejores equipos de la historia. Pero alguien tendría que meter mano aquí. No se puede permitir ésto. ¿Qué será en unos pocos años de los clubes medianos?

Saludos!

Rubén dijo...

Bueno, lo de los 225 millones, que al final serán 265, es el gasto global de la operación. El fichaje serían unos 110, 120 kilos. Que tampoco es poco, vamos.

Anónimo dijo...

y acaso la FIFA ahora esta pintada?? que espera para regular esto?? acaso quieren que el futbol se siga prostituyendo?? espero que Kaka se quede en el MILAN ...

Unknown dijo...

Increible lo del Manchester City. El fichaje de Robinho no era más que un cebo para el resto de jugadorazos que tenían planteado fichar. Tienen un equipo bastante competitivo, en todas las líneas, pero el fichaje de Kaká supone un plus, tanto a nivel deportivo como a nivel puramente institucional.

El Manchester City quiere llegar a marcar una época en el fútbol, destrozar los registros, poner el fútbol a los pies del negocio. Esto pinta mal, muy mal.
Y porqué no decirlo, jode una barbaridad que el dinero sea capaz de todo esto, jode muchísimo que equipos que llevan muchos años luchando por su economía se vea superados por el manchester city.

En fin, ahora solo queda esperar.

Cacau dijo...

La verdad esto dle negocio del futbol se esta llendo de las manos a los mandamas.
De verdad un jugador vale mas de 50Millones?
Creo que deverian ponerse unnos precios asimilandolos al mercado.
Sino acabaron con esto.


un saludo

Enric Adell dijo...

hola,
buen post.
la verdad es que si el Milán sabe aprovechar el dinero, pese a que pagará mas por cada jugador de lo que vale, puede renovar el equipo y hacer 3 buenos fichajes a cambio de uno.
Kaka es un crack, pero mejor 3 que uno.
Si alguien no pone freno a esto cada vez las cosas pintarán peor.
saludos des de Fútbol Mundial

Datos personales

Mi foto
San Sebastian, Euskadi
Christian Castellanos Lijó, administrador de Curva Bianconera.