Otro año que nos ha dejado y, ya casi por obligación, retomamos en la red ese juego que tanto nos gusta que es hacer nuestros equipos fantásticos. Un imposible, por otra parte. Una utopía. El sueño eterno de muchos. Siguiendo con la tradición, tenemos en cuenta el estado de los jugadores desde el pasado mes de enero hasta diciembre, aunque, como en todo lo opinable, la valoración personal es inseparable. Los criterios utilizados también son muy discutibles, más cuando hemos tenido un año con la Eurocopa de naciones en medio. En esta lista, que como siempre se somete al juicio de todos, hay desde un Balón de Oro, hasta gente que no ha conseguido ningún título; pasando por los campeones de las mejores ligas y de la Eurocopa. Gente simbólica, jugadores que han mostrado mucho talento concentrado en poco tiempo (pero suficiente) y gente, que aún habriendo sufrido las inclemencias de las lesiones, merece un puesto. Después, para relajarse (o no), el equipo de los jugadores que bien podrían haberse quedado bajo arresto domiciliario en sus casas durante el pasado año. Para no perder las costumbres, también se pide clemencia, que es sólo un juego.
LAS ESTRELLAS DE 2008
------------------
------------------
-----------------------------------
Banquillo:
--
-----------------
-----------------
--
Portero: No ha sido su mejor año. No acabó como hubiese querido la 07/08 y ha pagado todos los problemas de Schuster en el inicio de la actual temporada (peor barrera de la historia incluida). Pero si por algo ha hecho historia, ha sido por levantar la segunda Eurocopa de España. Por ser el capitán de la mejor selección del mundo, por parar dos penaltis y romper la barrera de los cuartos de final y, sobre todo, por su contribución al éxito. En definitiva, por levantar la Euro, el mejor portero de 2008 es Iker Casillas.
Lateral derecho: Su presencia quizá se deba, como en otros casos, a una certeza y no a una coyuntura de estos últimos doce meses: es el mejor lateral y por eso está. Ha tenido algún altibajo, motivo por problemas físicos y sufrió la decadencia de la era Mancini en el Inter. Pero ha sabido rehacerse. Por dar muestra de su fortaleza física y mental, por haber marcado cinco goles y por ser fundamental en la defensa menos goleada de Italia, el mejor lateral derecho de 2008 es Maicon.
Defensa: De él ya está todo dicho. Cuando le creíamos en la cima mundial, ha ido subiendo la cota partido tras partido. Ha sido capitán y lider indiscutible del, posiblemente, mejor Manchester de la historia. Por haber ganado la Premier, la Champions y el Mundial de clubes y por haber ejercido como líder y, como tal, haber manejado a la perfección la defensa del United, uno de los mejores centrales de 2008 es Rio Ferdinand.
Defensa: Ha sido, sin duda, el año de su consagración entre los mejores. Prometía mucho como lateral y lo ha confirmado como central, como se ha ganado un puesto fijo tanto en la Juve como en la Italia que luchará por el Mundial en Sudáfrica. Por hacer olvidar a Cannavaro, Nesta y Materazzi; por haber sido el mejor italiano de la Eurocopa; por habernos hecho la vida imposible en los cuartos de final; por su caracter y por su calidad, uno de los mejores centrales de 2008 es Giorgio Chiellini.
Lateral izquierdo: Formó defensa con Maicon en el Mónaco y ahora, aunque alejados geográficamente, juegan siempre juntos en este tipo de equipos. Por haber mejorado tanto defensivamente; por seguir aportando tanto al juego del Manchester, por haber hecho un triplete histórico y por haber trabajado tanto hasta conseguir prácticamente unanimidad en sus grandes calificaciones, el mejor lateral izquierdo de 2008 es Patrice Evra.
Centrocampista: Jugadores como él merecen el aplauso y el reconocimiento de todo el fútbol. Y así se hizo en la Eurocopa, donde fue elegido MVP del torneo. Por haberse consolidado como una estrella mundial; por ser el mejor creador de juego de Europa; por habernos permitido disfrutar tanto y facilitar el trabajo de los delanteros; por ser el cerébro de este gran Barça y por ser el mejor español en la Eurocopa, uno de los mejores centrocampistas de 2008 es Xavi Hernández.
Centrocampista: Ha estado lesionado, ¿y qué? Su calidad está por encima de cualquier problema. En la Eurocopa se refrendó como el mejor jugador de Holanda y en la Liga ha sido, cuando ha podido jugar, el futbolista más determinante del Real Madrid. Por ser el mejor fichaje de los últimos años en el Real Madrid, por su trabajo incansable y por su calidad infinita, uno de los mejores centrocampistas de 2008 es Wesley Sneijder.
Extremo derecho: Capaz de hacer parecer inferior a cualquier rival que se interpusiese en su camino. Ganó el Balón de Oro y le seguirá el Fifa World Player. Lleva ya dos temporadas a un nivel insultante para con los demás. Lo tiene todo. Por sus interminables goles, por su capacidad atlética, por sus carreras y por haber aprendido a corregir todos los pequeños fallos y haberse convertido en el mejor jugador del planeta, el mejor extremo derecho de 2008 es Cristiano Ronaldo.
Extremo izquierdo: Por revitalizar y levantar un club del nivel del Bayern de Munich, con todas las dificultades que ello implica; por haberse ganado un nombre en el panorama internacional por su calidad y no por su físico; por la importancia que ha adquirido siendo un recién llegado; por su magia constante; por su velocidad; por sus desmarques y regates y por sus goles, el mejor extremo izquierdo de 2008 es Franck Ribéry.
Delantero: El diccionario ya se ha quedado sin recursos para dar sentido a su excelsa calidad. Ha sido el máximo goleador de Italia en 2008. Por ser cada día más importante para su equipo; por ser a sus 34 años el jugador más determinante de Italia; por su calidad; por sus goles, por su magia; por sus disparos mágicos de libre directo y por el orgullo que siente toda la Juventus sólo con verle en el campo, uno de los mejores delanteros de 2008 es Alessandro Del Piero.
Delantero: Por sus treinta y tres goles en su primera temporada en la Premier; por ser uno más y posiblemente el mejor de los exponentes del orgullo patrio en el extranjero; por sus goles; por su capacidad de regate; por sus goles; por sus carreras en corto; por sus goles; por su explosividad; por sus goles; por haber callado muchas críticas; por más goles y, sobre todo, por su gol contra Alemania que le dio a España la Eurocopa, uno de los mejores delanteros de 2008 es Fernando Torres.
En el banquillo está Edwin van der Sar, que ha fue tan o más importante que Ronaldo en la consecución de la Premier y la Champions de su equipo, pero al que le han penalizado sus múltiples problemas físicos y una segunda mitad de año más discreta. José Bosingwa y Nicola Legrottaglie completan la defensa; uno por sus cabalgadas interminables por la banda y sus dotes para ensanchar el terreno de juego (primero en el Porto y después en el Chelsea); el otro por la culminación de un año sencillamente brillante, en el que ha sabido reponerse de todas las presiones y críticas que le acompañaron siempre y saber desempeñar su trabajo con corrección, inteligencia y elegancia. En el medio es justo reconocer el trabajo de Mohamed Sissoko en la Juve. Llegó en enero y, contra todo y contra todos, desde el primer momento, se convirtió en una pieza clave de la gran Juventus de Ranieri. Además, forman Steven Gerrard y Andrés Iniesta, dos magos del balón. Aunque Gerrard se perdió la Euro e Iniesta ha sufrido una grave lesión, lo que han mostrado a lo largo de la temporada es más que suficiente. Y, como no podía ser menos en 2008, tenemos representación rusa. Si hay que destacar una nación más allá de España, es Rusia. El Zenit consiguió la Uefa de manera brillante con un Andrei Arshavin en versión mega-crack y la selección rusa dio lecciones de fútbol antes y durante la Eurocopa. Un miembro importante para ellos, sin duda, fue Yuri Zhirkov, el comodín zurdo por el que ya se pelean los todopoderosos clubes occidentales. Y para poner el broche a este equipo, qué mejor que hacerlo con dos jugadores que enamoran. Dos argentinos, el futuro del fútbol mundial, según muchos, lo dictarán ellos: Leo Messi y Sergio Agüero.
LOS ESTRELLADOS DE 2008
-----------------
-------------------------
-------------------------
Banquillo:
-----------------
-----------------
Y ahora, como si fuese una inocentada (de las grandes, no el típico petardo en el cigarro), como obsequio, el equipo de los mantas del año pasado: los mejores entre los peores unidos en el mismo equipo y rivalizando sobre el campo. Jugadores que además de no morirse (o retirarse, que estamos en periodo navideño) nunca, siguen apuntándose hasta a un bombardeo con tal de hacernos sufrir. En el equipo está Robinson, la china primero del Tottenham y después del Blackburn y la competencia es Gomes... cuánto daño hizo Juande en Londres.
Aquí, seremos más breves y para no hacer sufrir al personal, no vamos a entrar en un análisis pormenorizado de cada individuo. Antes de empezar a disparar, coged aire y un mínimo de seriedad, porque hablamos del entrenador: no es otro que Manolo Jiménez. Que sí, que el Sevilla está ahí, pero eso sólo sirve para criticar más aún lo mal que lo hace el Real Madrid. Jiménez se ha cargado de dos escobazos todo el trabajo del cuerpo técnico del Sevilla durante años. Donde había Alves, él puso a Mosquera y de donde una vez salieron Jesús Navas y Diego Capel, él ha sacado su petróleo particular con Fazio y Prieto. Sí, señor. Este tío tiene tantas habilidades para entrenar como una sepia a la plancha para resolver con acierto ecuaciones de segundo grado.
En su defensa, obviamente, como castigo, tiene que estar Mosquera por lateral y, encima, malo. 'Sor' Francisco Pavón y Materazzi, más Matrix que nunca, que ha pasado de 100 a 0 con la llegada de Mourinho. El otro es Riise, cualquier aficionado de Liverpool o Roma sabe de qué hablamos, ¿no? En el medio dos portugueses: Tiago, porque lo único que ha hecho bien en 2008 fue rechazar ofertas para irse de la Juve y Deco, que ha hecho del refrán "cria fama y échate a dormir" su leitmotiv. Dos futbolistas por los que no ir al campo y que algún gobierno de algún país podría contratar para hacer campañas publicitarias sobre relaciones interfamiliares, una idea pensada para darle una patada al televisor y obligar a hijos y padres a relacionarse. Su compañía es Vieira (bueno, no). Él aún no se ha dado cuenta de que quien le paga es el Inter y que no es un funcionario de Sarkozy y su FFF con himno prohibido. Tres veces se lesionó con Francia, tres veces se recuperó en el Inter y tres veces se volvió a lesionar ¿con quién? Sí. Y aún así fue a la Eurocopa...
En la ¿delantera? Tres especímenes. OFNI, podríamos llamarles (objetos futbolísticos no indentificados). El primero es Giovanni Dos Santos, cuya jugada más emocionante desde que llegó al Tottenham fue caer ebrio en una fiesta. Reclamaba penalti. También el acompaña (le alineamos por caridad, para evitar entumecimiento muscular) Shevchenko, de Balón de Oro a actor secundario Bob pidiendo clemencia. Pero es lo que tiene jugar a la velocidad de una galápago asmática. Termina con la pesadilla un tipo con más luces que un puticlub en Navidad (perdón por la grosería). Es Jose Mari, conocido de sobra por todos. Un artista del mamoneo. Con mucho arte, arsa y olé, seguro que sí, pero mamoneo al fin y al cabo. Su broche para un 2008 de trinque bético fue la rescisión de contrato. Ahora dice que se irá al extranjero, que fuera de España tiene mejor cartel. Dos cosas: uno, normal; dos, cuanto daño ha hecho el Milan al mundo del fútbol...
En el banco están Pablo (a lo mejor le apaña a Camacho en Osasuna); Ben Haim, con su físico de Hulk en vacaciones. También está Butt (fue bueno, ¿eh? Que se lo pregunten a Eriksson) y Balboa, está principalmente por ingenuo: se dejó gastar la inocentada del verano cuando Quique le dijo que le quería en el Benfica. Era mentira. Puntualización: está por ingenuo, por malo no. Eso ya se sabía y no vale para estar aquí. Y está, aunque con pena, Luís García. Para él, un mensaje: hay dos formas de perder: una, con una sonrisa en la cara; dos, con lágrimas en los ojos. Que alguien le diga cual se recomienda Ahora, parafraseando al señor de La Sexta Meteo, "la interpretación de todo esto depende del arsenal de psicotrópicos que cada uno guarde en su cajón".
Aquí, seremos más breves y para no hacer sufrir al personal, no vamos a entrar en un análisis pormenorizado de cada individuo. Antes de empezar a disparar, coged aire y un mínimo de seriedad, porque hablamos del entrenador: no es otro que Manolo Jiménez. Que sí, que el Sevilla está ahí, pero eso sólo sirve para criticar más aún lo mal que lo hace el Real Madrid. Jiménez se ha cargado de dos escobazos todo el trabajo del cuerpo técnico del Sevilla durante años. Donde había Alves, él puso a Mosquera y de donde una vez salieron Jesús Navas y Diego Capel, él ha sacado su petróleo particular con Fazio y Prieto. Sí, señor. Este tío tiene tantas habilidades para entrenar como una sepia a la plancha para resolver con acierto ecuaciones de segundo grado.
En su defensa, obviamente, como castigo, tiene que estar Mosquera por lateral y, encima, malo. 'Sor' Francisco Pavón y Materazzi, más Matrix que nunca, que ha pasado de 100 a 0 con la llegada de Mourinho. El otro es Riise, cualquier aficionado de Liverpool o Roma sabe de qué hablamos, ¿no? En el medio dos portugueses: Tiago, porque lo único que ha hecho bien en 2008 fue rechazar ofertas para irse de la Juve y Deco, que ha hecho del refrán "cria fama y échate a dormir" su leitmotiv. Dos futbolistas por los que no ir al campo y que algún gobierno de algún país podría contratar para hacer campañas publicitarias sobre relaciones interfamiliares, una idea pensada para darle una patada al televisor y obligar a hijos y padres a relacionarse. Su compañía es Vieira (bueno, no). Él aún no se ha dado cuenta de que quien le paga es el Inter y que no es un funcionario de Sarkozy y su FFF con himno prohibido. Tres veces se lesionó con Francia, tres veces se recuperó en el Inter y tres veces se volvió a lesionar ¿con quién? Sí. Y aún así fue a la Eurocopa...
En la ¿delantera? Tres especímenes. OFNI, podríamos llamarles (objetos futbolísticos no indentificados). El primero es Giovanni Dos Santos, cuya jugada más emocionante desde que llegó al Tottenham fue caer ebrio en una fiesta. Reclamaba penalti. También el acompaña (le alineamos por caridad, para evitar entumecimiento muscular) Shevchenko, de Balón de Oro a actor secundario Bob pidiendo clemencia. Pero es lo que tiene jugar a la velocidad de una galápago asmática. Termina con la pesadilla un tipo con más luces que un puticlub en Navidad (perdón por la grosería). Es Jose Mari, conocido de sobra por todos. Un artista del mamoneo. Con mucho arte, arsa y olé, seguro que sí, pero mamoneo al fin y al cabo. Su broche para un 2008 de trinque bético fue la rescisión de contrato. Ahora dice que se irá al extranjero, que fuera de España tiene mejor cartel. Dos cosas: uno, normal; dos, cuanto daño ha hecho el Milan al mundo del fútbol...
En el banco están Pablo (a lo mejor le apaña a Camacho en Osasuna); Ben Haim, con su físico de Hulk en vacaciones. También está Butt (fue bueno, ¿eh? Que se lo pregunten a Eriksson) y Balboa, está principalmente por ingenuo: se dejó gastar la inocentada del verano cuando Quique le dijo que le quería en el Benfica. Era mentira. Puntualización: está por ingenuo, por malo no. Eso ya se sabía y no vale para estar aquí. Y está, aunque con pena, Luís García. Para él, un mensaje: hay dos formas de perder: una, con una sonrisa en la cara; dos, con lágrimas en los ojos. Que alguien le diga cual se recomienda Ahora, parafraseando al señor de La Sexta Meteo, "la interpretación de todo esto depende del arsenal de psicotrópicos que cada uno guarde en su cajón".
9 comentarios:
Bueno, como bien dices, en todo lo opinable, hay distintas visiones y, por supuesto, opiniones.
Yo, en la defensa del mejor equipo alternaría a Maicon con Bosingwa y quitaría a Ferdinand (muy típico) y pondría a Nemanja Vidic. Para mí, de largo, el mejor central del año. Qué tío.
Por otro lado, para dar "vidilla" al asunto, jaja, a lo mejor cabría poner a CR7 en el lugar de Del Piero, a Ribéry por la derecha y a Messi por la izquierda. Aunque la temporada de Pinturicchio ha sido para enmarcar, si me lo dirán a mí.
Por cierto, temporadón de Zirkhov. Espero que el Madrid lo tenga en cuenta. Sería un gran fichaje.
Y del otro equipo, pues lo has clavado. Muy bueno lo de OFNI, jajaja. Giovanni Dos Santos... qué malo y qué borracho es el cabrón. Dicen que tiene las horas contadas en la Premier y que se vuelve a México. Claro, como el tequila de allí...
En fín, muy buen artículo.
Un abrazo y aunque tarde, feliz año!
Lo bueno y lo malo, lo has captado como siempre con tu teclado que posee un Zoom de verdad muy amplio y muy preciso.
No mencionas un 'Equipo del Año' pero los cuatro juventinos que aparecen entre los mejores jugadores del mundo, represcentan fuerte y claro el nombre de la Juve en el futbol mundial. Seguido por el actual 'Campeon del Mundo y Europa' el Man U (con tres exponentes entre los que no falta el Portugues estrella).
España reina, y eso te lo puede aclarar Casillas y 'The Kid'.
Entre los que nos defraudan destacan los (caracajada) OFNI (excelente termino). Marcas a un mexicano entre ellos (el viejito Sven aún así lo quiere en la titular, me asquea). Dos Santos, que no tengo idea porque marchita el futbol europeo con su pesimo juego y sus parrandas. Jugadores del Milan como Gianluca (sin la Juve no es nada) Zambrotta, dejan una decepcion y un tropieso.
Tambien deja huella lo que hizo (o no hizo) Riise, sin sorprender a nadie, Liverpool no lo extrañara, y si me meto con 'Matrix' Materazzi tendría que hablar mal de Mou, y no quiero hacerlo porque Big Chris le respeta.
Aun no puedo creer que Deco deje tanto de que hablar, y que Felipao le adore aún. Me ha dejado de gustar como un buen jugador.
Como Juventino me pesa hablar de Tiago. Quiza por aragan no quizo un buen lugar, quiza. Ya no lo sé, y no quisiera saber si volvera a jugar.
Saludos.
Gran post el que te has marcado, lo veo con opciones en el concurso ehh, muy currado, a ver lo que opina la gente.
un saludo, ya te he visto nominado en el concurso, mucha suerte.
www.tocaladecara.blogspot.com
Un buen post. No están todos los que son (es imposible abarcar tanto) pero sí son todos los que están.
Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com
falta ricardo 'bidone' quaresma
poff... Casillas?
para empezar Casillas no sabe acomodar las barreras.
no sabe salir a balones parados, inclusive no sabe salir a centros.
un arquero profesional no tendria ese tipo de errores como los que tiene Casillas.
muchos diran que esa mala racha de Casillas ya pasó, pero no es así, y si lo es, algún día tendrá que volver.
Casillas es buen arquero, pero no lo suficiente como para decir que es el mejor del 2008, o de otros años.
El mejor arquero es Buffon.
Publicar un comentario