sábado, 1 de noviembre de 2008

Fábrica de delanteros


Líderes em la clasificación y en las estadísticas goleadoras: el segundo dato incide plenamente en el primero. Aunque hay muchos otros aspectos que justifican el actual momento del Udinese: la madurez y la compenetración del grupo, las alternativas que este año sí hay, el excelente trabajo táctico de Pasquale Marino y un ambiente sin presión. Todos datos importantes y dignos de reconocimiento, pero ninguno tan determinante como la productividad anotadora, fruto de una delantera como pocas en la Serie A. Como ninguna si atendemos a la 'italianidad'.

Diecisiete goles marcados hasta ahora; catorce de los hombres que, alternativamente, componen el tridente ofensivo. Un porcentaje increíble, que sólo podría igualar la Juventus, pero con ocho goles menos anotados. De hecho, no es casualidad que los tres delanteros más habituales del Udinese estén siempre en la selección italiana. Di Natale ha mantenido con Lippi la confianza que le dio Donadoni; Quagliarella fue llamado tras la lesión de Toni y Simone Pepe es la apuesta de Lippi, haciéndose un hueco incluso en el 'once inicial'. Tres grandes goleadores, que se complementan perfectamente por sus carecterísticas: Di Natale y Pepe juegan desde las bandas, y muchas veces se convierten en dos centrocampistas más y ofrecen una ayuda (y superioridad) impagable en el centro del campo. Quagliarella, que en el Friuli ha mejorado sus cualidades goleadores, jugando siempre como '9', y siempre bien colocado en el área.

Pero en el Udinese hay más delanteros. La mayor mejoría de Marino ha sido aprender a dosificar esfuerzos y manejar mejor la plantilla. Respetando siempre las jerarquías y sin hacer invenciones tácticas de las que tanto gustan a los entrenadores: Alex Sánchez es extremo, y juega siempre en la banda; Floro Flores, más 'ductil', ha jugado como punta o volcado un poco a la derecha. Las rotaciones en la delantera le han dado un resultado excelente al Udinese: el que juega, marca. Floro Flores debutó como titular contra el Bologna y marcó su primer gol (después marcó también a la Reggina). Sánchez debutó por primera vez en el 'once' en Uefa contra el Borussia en Dortmund y los alemanes fueron víctimas de las maravillas del chileno en dos ocasiones. Algo que se repitió el miércoles pasado, titular otra vez dos jornadas después: a Sánchez le bastaron 13 minutos para abrir el marcador y en los 67 restantes estuvo amargando la existencia del Catania.

Una riqueza en esa línea que le permite a Marino dar los descansos oportunos y utilizar las piezas que mejor se adaptan a uno u otro rival. Y que al mismo tiempo le aseguran un gran futuro al equipo. Obviando a Antonio Di Natale, el resto de delanteros tiene una carrera prometedora delante de sí: Quagliarella, Floro Flores y Pepe tienen 25 años; Alexis Sánchez cumplirá 20 el mes que viene. Pero aún hay más: por detrás de ellos se encuentra el delantero nigeriano de 19 años Odion Ighalo, fichado el pasado verano del Lyn noruego por unos dos millones de euros. Un delantero espigado, 70 kilos repartidos en 188 centímetros. En África le comparan, ni más ni menos, con Samuel Eto'o por la inteligencia de sus movimientos. El Udinese es el equipo que más barato y mejor ficha: Ighalo puede ser un crack más de la lista que conforman Zapata, Felipe, Handanovic, D'Agostino, Inler, Muntari, Iaquinta, Gyan... Ighalo tendrá que ir metiéndose en el equipo poco a poco. Pero en Udine la paciencia es la mejor virtud.

2 comentarios:

Cacau dijo...

Dios que equipo mas compensado y completo tiene el Udinese.
Arriba tiene donde eleguir en cada partido por que sabe que el que juegu te lo va hacer igual o mejor
que su compañero.
pero en el centro tiene jugadores mas que interesantes. Mi debilidad es Inler un jugador agresivo pero con toque,un todoterreno.
Atras Zapata y Felipe son una pasada y Handanovan en lap orteria un seguro.
Si siguiera Muntari y Iaquinta...

Seguro que Ighalo tiene su oportunidad este año veremos si nos sorprende.


un saludo

Anónimo dijo...

Soy un poco cenizo, jejeje. Como todos me hablabais maravillas del Udinese mi decisión ayer fue ver el partido y... no es que hiciese grandes maravillas. Me suele pasar, porque con el Chelsea o con el Valencia también me ha pasado lo mismo. Aun así, yo os creo y a ver si la próxima vez puedo daros rotundamente la razón.

Datos personales

Mi foto
San Sebastian, Euskadi
Christian Castellanos Lijó, administrador de Curva Bianconera.