lunes, 3 de noviembre de 2008

Cuatro años después


El Milan vuelve a comandar en solitario la clasificación de la Serie A, algo que no pasaba desde mayo de 2004, cuando aprovechó un bache de la Juve de Capello para arrebatar, provisionalmente, la plaza que acabó siendo para la Vecchia Signora. Ayer los hombres de Ancelotti consiguieron doblegar a un Nápoles peleón, que no se rindió en inferioridad numérica desde la primera parte, ni después de que el juez de línea señalase un penalti extremadamente riguroso que Iezzo paró a Kaká. Pero la heroica napolitana se terminó cuando Denis, desgraciadamente, intentaba despajar un disparo de Ronaldinho y terminó por desviarlo hacia su propia portería. El Nápoles perdió de la manera más dolorosa posible, pero cayó ante un Milan que deja unas sensaciones muy distintas a las de hace un par de meses: su defensa sigue siendo débil, pero arriba tiene pura dinamita, con Gattuso aguantando las maravillas de los que están más arriba. Ayer, acabó con Inzaghi, Pato, Ronaldinho y Kaká jugando juntos. Con un buen entrenador como es Ancelotti, no nos extraña este primer puesto tan extraño.

Detrás de ellos, aunque llegaron a aventajarle en seis puntos, está ya el Inter, que en nada se parece a lo que quiere Mourinho. El sábado le ganó a la Reggina en el descuento (2-3), después de haber podido ganar por goleada y correr el riesgo de perder. La Reggina jugó un gran partido, no dándolo nunca por perdido, ni siquiera con el 0-2 en el marcador, pero fallando en la que es siempre su mejor virtud: la defensa cometió errores que un equipo con la calidad del Inter no perdona. Pero el Inter del sábado ni jugó bien, ni bonito, ni fue el equipo fuerte que se le presupone: sin el gol de Córdoba en el descuento, posiblemente hoy estaríamos hablando de Mancini y del futuro de Mourinho. El portugués sigue describiendo a los suyos como el mejor equipo, que juega bien. Suponemos que lo hace para motivar al grupo, no lo puede pensar en serio. Justo está haciendo la trayectoria inversa (de abajo hacia arriba) la Juventus, que dejó herida de muerte a la Roma. Hace menos de dos semanas ( y parece un siglo), la Juventus no quería ni ver en pintura al Real Madrid y por la red circulaban encuestas (obviamente innceserias) sobre si el equipo de Ranieri corría riesgo real de descenso. Ahora la Juventus ha conseguido cuatro victorias consecutivas. Y qué victorias: Real Madrid, Torino, Bologna y Roma. Todo gracias al espíritu, al carácter, a la garra, a la unidad del grupo. Un grupo revitalizado por Ranieri, al que la afición le aplaudió el sábado en el Olimpico. Ranieri ha cometido errores, claro, pero la afición parece comprender ahora que Ranieri ha exprimido todo lo que este equipo puede dar, haciendo frente a la plaga de lesiones que afecta a su equipo y recuperando a Tiago para la causa. El renacimiento de la Juve es su victoria personal.

El contrapunto está en la Roma, que se vio aliviada, quién lo diría, por las derrotas de Bologna y Chievo. Si se hubiesen dado otros resultados, los de Spalletti hubiesen podido acabar penúltimos, empatados con la Reggina, último clasificado. Algo que nos es difícil de comprender cuando hace pocos meses, este equipo estuvo luchando hasta el último minuto de la última jornada por llevarse le Scudetto. Hay quien intenta echarle la culpa a una erronea gestión del equipo en cuando a los fichajes se refiere: este verano la Roma ha perdido a Mancini, Giuly y Ferrari; sus fichajes han sido Ménez, Baptista, Riise y Loria (más la adquisición definitiva de Vucinic). Algo que no explica una variación de dieciocho puestos en la clasificación. Ni eso, ni las lesiones. Sí, son muchas, pero un equipo con la calidad de la Roma debería saber sobreponerse. Mañana reciben al Chelsea: la última prueba para este equipo. Que la alegría va por barrios es algo que ejemplifica ahora mismo la Lazio, quinto en la clasificación después de dos victorias consecutivas. Un puesto que es el mejor reflejo del trabajo bien hecho por la Lazio, con un muy buen grupo en la ofensiva, pero sabedor de sus limitaciones en otras líneas. El efecto Zárate le ha dado un nuevo aire al equipo, que sueña con volver a ser grande.

Algo que también quiere hacer el Genoa, que ayer consiguió poner en apuros al Udinese en el Friuli y finalmente consiguieron arrebatarle un punto al equipo que empezaba la jornada como líder. También tuvimos, cómo no, polémicas. En el derbi toscano, Giampaolo dio otra muestra de genial entrenador que es. Su Siena es el equipo menos goleado de la Serie A y juega como nadie: consiguió doblegar a una Fiore huerfana de Gilardino que sólo pudo reclamar un penalti no señalado sobre Donadel en el derbi. También se enfadó muchísimo el Torino, que vio como el árbitro le anulaba un gol completamente legal con el empate a cero en el marcador. Volvió a ganar y a jugar como sabe el Palermo, que vuelve a la nobleza de la clasificación tras fulminar al Chievo. En estas días asistimos también al 'renacimiento' de la mejor manera posible, al son de los goles, del Cagliari, que ayer consiguió meterle cinco al Bologna. Una derrota que acaba con el puesto de Arrigoni, que no ha sabido conectar con el equipo en la vuelta a la Serie A. Le sustituirá en su primera aventura en solitario Sinisa Mihajlovic, una leyenda viva de la Lazio que debutará en el banquillo contra una Roma en crisis. Los caprichos del fútbol.

5 comentarios:

Ángel R. dijo...

Buenas,el empiece del Milán en esta temporada no fué bueno,pero levantó la cabeza y está lider en solitario del Calcio,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Anónimo dijo...

No creo que el Milan aguante mucho tiempo arriba de todo en la tabla.

www.racoblaugrana.blogspot.com

Anónimo dijo...

Jamás pensé que un Milan con Emerson, Ronaldinho, Favalli, Abbiati o Ambrosini pudiese ser lider de este Calcio.

Me gusta la propuesta de la Roma,aunque no le estén saliendo las cosas, pero ni Menez ni Riise se están sabiendo adaptar a la liga italiana.

También me gusta la propuesta de los equipos de clase media o media alta de la tabla. Con muchos delanteros y gusto por el balón.

Sin embargo, creo que al final ganará el Inter.

Un saludo

PD: En mi blog La Elástica hay un análisis sobre el fútbol italiano. Pásate a ver qué te parece.

AD dijo...

Un buen nivel del Milan, aunque creo que fue un excesivo premio ante un Napoli que jugo bien y aguanto hasta el final. Incluso cuando Kaka fallo el penal (nunca lo habia visto hacerlo) pense que la cosa podia darse vuelta... lastima.

Igual, gran nivel mostrado por el equipo napolitano con un superlativo Lavezzi.

Un saludo Cristian

Devo

Anónimo dijo...

Buffff, el Milan líder. Lo siento, pero éso deja claro que el Calcio está muy mal. Después de verlos jugar en pretemporada y de ver varios partidos sueltos de Serie A, que el equipo rossonero esté el primero...

Al igual que la Roma, ¿la Fiorentina está fracasando? A mí me parece que sí.

PD: "alibiada" es con "v". Perdona por la corrección.

Un abrazo!

Datos personales

Mi foto
San Sebastian, Euskadi
Christian Castellanos Lijó, administrador de Curva Bianconera.