lunes, 27 de octubre de 2008

Un líder distinto


Nápoles y Udinese han alcanzado al Inter en los puntos y los bianconeri de Friuli se han puesto líderes en un domingo muy emocionante en Italia. Si la Serie A terminase hoy, el Udinese sería campeón, algo a lo que ya han confirmado no renunciarán en mayo. El Udinese recoge ahora el premio de años trabajando sobre la misma base: poco presupuesto y mucha cabeza para hacer fichajes muy inteligentes, con su componente obvio de riesgo, pero siempre acertados. Con un presupuesto diez veces menor que el del Inter, este año ficharon a los chilenos Alexis Sánchez y Mauricio Isla como estrellas. Y los resultados están a la vista: el martes fulminaron al Tottenham, ayer a la Roma, que ha perdido los cuatro últimos partidos que ha jugado. Podemos decir que están oficialmente en crisis. Una de las causas del bajón del equipo puede ser, como han dicho muchos, que en verano el equipo no se reforzó adecuadamente. Seguramente sea eso, ¿pero el mismo equipo (sin Mancini y Giuly, pero con Baptista y Ménez), puede permitirse el lujo de perder 7 partidos de 11 oficiales disputados? Ayer, la presidenta Rossella Sensi criticó otra temporada de arbitrajes desastrosos para la Roma. Están en un momento delicadísimo y cualquier fallo del árbitro puede tener un efecto demoledor. Ayer, fue un espectáculo dantesco el de Saccani y Cía: penalti inexistente concedido al Udinese y uno clamoroso negado a Vucinic. Y recordemos que la Roma viene de ver como le anulan un gol legal en Génova. Echan de menos a Mexès, justamente expulsado en Siena: expulsado y sancionado por una reacción desmedida tras señalarle una falta que no era.

El Nápoles sigue ahí, ha hundido a la Lazio (un punto de los últimos nueve) y parece dispuesto a culminar este año el proyecto que empezó en Serie C y que tendría que devolverles a la gloria. Lo ha hecho, con fichajes muy acertados, dejando las decisiones a quien sabe de fútbol y dando confianza a un entrenador muy inteligente, mantenido incluso cuando la situación no ha sido la deseada. Él ha sido el encargado de darle forma a la creación de Pierpaolo Marino. El Nápoles no está arriba por casualidad y, aunque si nadie piensa en poder ganar el Scudetto este año, todos tienen (tenemos) que saber que, no sólo el presente, sino el futuro, es de este equipo. Distintas sensaciones para el Inter, incapaz de marcar un gol al Genoa, con 10 jugadores durante la mayor parte del partido, pero muy bien armado por Gasperini. Tras el partido, Mourinho en toda su esencia, despertando la curiosidad de todos los aficionados al fútbol. "Alguno de mis jugadores todavía no me conoce. El martes cuando dé la lista para la Fiorentina lo harán". Mañana sabremos quien desconoce a Mourinho. Aunque dejó entrever que los que habían hecho caso omiso de sus instrucciones: los extremos. Balotelli, particularmente.

Posiblemente le inquiete a Mourinho sentir en el cuello el aliento de Milan y Fiorentina, a un solo punto. El Milan ganó en Bergamo a la Atalanta y después del partido, también fue protagonista Ancelotti, admitiendo que la Atalanta mereció la victoria. El gol de la victoria lo marcó otra vez Kaká, el mejor del equipo, a pase de Borriello en una jugada al revés, con el delantero de área asistiendo al asistente habitual para quitarse la etiqueta de individualista. Después, iba a llegar la polémica más grande de lo que llevamos de temporada: Gilardino marcaba clarísimamente con la mano el gol que ponía por delante a la Fiorentina en Palermo. Dolió más la celebración desmedida que el gol en sí. La gente del Palermo lo tomó como una burla, una muestra desagradable de lo bien que se ha saltado la regla y lo fácil y exitoso que ha sido todo. Como han dicho en Italia, no sólo marcó un gol ilegal por el que esta tarde le sancionarán con dos jornadas de suspensión, sino que perdió la oportunidad de rectificar y auto-anularse un gol que no debió subir al marcador. Pierde la ocasión de reforzar la imagen de la Fiorentina, que ha hecho de la deportividad su bandera.

Otro hecho que le pueda quitar el sueño a Mourinho puede ser la reacción de la Juventus. Hace a penas siete días, la Juve era un equipo asediado por las dudas, mortificada por las presiones y herida de muerte por las críticas. Pero ha reaccionado como el grande (el más) equipo que es, convirtiendo dos partidos que se preveían fatales en el punto de partida. Gracias a un grupo unido y capaz de compensar con carácter la plaga de lesiones que le afecta desde el principio de temporada. En cualquier momento difícil se busca siempre un símbolo, una referencia. Encontrarlo en la Juve suele ser demasiado fácil: Alessandro Del Piero. Pero ahora nos vamos a quedar con Amauri, autor de tres goles en tres partidos en la misma semana: uno inútil en Nápoles, otro de oro contra el Real Madrid y el decisivo en el derbi. Ayer, en una entrevista al Corriere dello Sport, Dunga, seleccionador brasileño volvió a aleccionarnos sobre qué no se debe hacer en el fútbol y le cerró en la cara las puertas de la Seleçao. Una buena noticia para el fútbol italiano y europeo. Sin duda.

También tenemos que destacar el otro partido del sábado que enfrentaba a Siena y Catania. Grandísimo partido del Siena, perfecto desde cualquier punto de vista. Su único fallo estuvo en tener en frente a Bizarri, el portero más en forma de la Serie A y que le permitió al Catania sumar por sexta semana consecutiva merced a un gol postrero de Mascara. También importantísimas y merecidas las victorias de Reggina, Cagliari y Sampdoria. Los tres por 2-0 y convenciendo. Después de un mal inicio, enderezan la marcha, gracias, entre otras cosas, a la paciencia. Esta Serie A promete. Y mucho.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, promete. Y me alegro por ello porque el fútbol necesitaba que el Scudetto recuperase su nivel de antaño. Tras dos años de paseo del Inter, parece que los escándalos han quedado atrás y de nuevo se vuelve a hablar de fútbol y del bueno. Una buena noticia para los aficionados y, sobre todo, para tí.

Un abrazo, crack.

JORGE dijo...

creo que la relacion Mourinho-Balotelli no va acabar nada bien,el Inter este año vuelve a tener rivales y el Napoles debe de creerselo¿por que no?en cuanto al Udinese si que creo que bajara de los puestos mas altos de la tabla.
un abrazo y a ver si me dejas tus sensaciones en mi blog jajaja.
vuelve la Juve alegrate

Nacho Blanco dijo...

Yo creo que es demasiado pronto para que Udinese y Nápoles se lo crean: tienen que ir pasito a pasito con Europa como objetivo. No les conviene cargarse de presión innecesaria.

Por otra parte, tengo ganas de saber quiénes no conocen a Mourinho. Con José no se juega, y parece que algunos aún no saben con quién están tratando. No sabía que existiese tensión entre él y Ballotelli ... veremos cómo acaba.

El Milan a la chita callando, sin hacer nada del otro mundo, está a un punto. La primera parte en Atalante fue lastimosa, pero bastó un momento de inspiración para llevarse tres puntos.

Un saludo!

Cacau dijo...

Esta Seria A promete y eso en parte es por que este año si estan los grandes.
El Udinese y el Napoles tiene que ir poco a poco pero con ganas por que tiene plnatilla para legar.

Una lastima lo de la Roma.con el nivel que hay este año se quedna sin CHAMPIONS.




un saludo

Anónimo dijo...

Mourinho parecía tenerla con Balotelli y Cruz, al que según comentaron ayer en Fiebre Maldini dedicó alguna que otra lindeza en pleno partido.

Lo del Udinese es como dices un premio al trabajo bien hecho, no hay duda. Pero a mí personalmente me alegra más lo del Nápoles, por aquello de que el sur tenga un equipo fuerte en Serie A.

Y qué decir de Dunga... rechazar la opción de un Amauri bajo su manto en la selección es una completa estupidez. Por cierto, me encantó el gol del juventino el sábado.

Un saludo.

Damsam dijo...

Buen blog tio,

Ojo a la Juve, hará una buena temporada.

Te interesa intercambiar links??

Saludos,

Damsam

Datos personales

Mi foto
San Sebastian, Euskadi
Christian Castellanos Lijó, administrador de Curva Bianconera.