¿Qué hacer con él?
Hace ya tiempo que el Gaucho no es él. No sabemos si ya es un nuevo estado permamente, si obedece a su vida desordenada o es fruto de un acomodamiento que parece tan claro como molesto.
Un crack que siempre buscaba lo bonito, que siempre quería encarar, que ansiaba adelantar la jugada, que, como han dicho muchos, gustaba de humillar a los rivales, ha desaparecido. Ahora busca el pase en corto o en lateral, no se sabe nada de sus desmarques y no queda ni rastro de sus regates. Sólo las faltas mantienen con vida, agonizando, a Ronaldinho.
Con la canarinha el espectáculo es mucho más grotesco por todo lo que significa lucir la elástica amarilla de Brasil. Lento, caminante, alejado de las jugadas, parece un ex jugador si no fuese porque lleva un 10 verde sobre un fondo amarillo y comparte cancha con futbolistas como Kaká y Robinho.
Y cuando Ronaldinho pierde el regate y se aleja de las medianías del área, se vuelve un jugador ordinario, porque desde el medio campo, ve la jugada tarde, fácil y mal.
Desde que perdió la explosividad en sus piernas, no se va de nadie, y esa frustración le fue retrasando en el césped. Lo que era un jugador de otra galaxia se convirtió en un jugador insulso, carente de toda reacción y huerfano de compromiso.
Como consecuencia de esta descomposición evidente, Ronaldinho ha ido perdiendo el tesoro más preciado para cualquier futbolista: el respeto de la gente. Cuando él tiene la pelota el estadio se llena de una mezcla de murmullos y silbidos realmente hirientes que merman aún más las posibilidades del brasileño.
Y aquí, en medio de todo, está el Barça. Con la duda trascendental y que puede marcar una época en la historia del fútbol de vender o no vender al otrora crack brasileño. Ya no les queda ni la justificación autoinflijida de la venta de camisetas (Messi y Henry venden más). Su juego ya no es ni una sombra borrosa de su pasado no tan lejano y su influencia en el vestuario (ovejas negras de por medio) parece no ser la más favorable al grupo.
El Barça debe venderlo, darle las gracias, hacer caja y limpiar el vestuario si no quiere que todo le estalle en las manos y pasarse otro año viend como el rival se pavonea ante ellos. Entregar definitivamente los galones a Leo Messi, mientras surge un crack mundial como Bojan, y escapar, ahora que está a tiempo, de la tormenta que se avecina.
No sé si Ronaldinho volverá a ser el que era. Pero sí intuyo que para que el Barça vuelva a ser el Barça, el equipo al que Ronaldinho volvió a convertir en ganador, lo mejor es venderle.
Un año juntos
Y quién me lo iba a decir a mí. Hace un año, aburrido en casa e invadido por la gripe decidí dar un paso adelante y meterme en el mundo de lo desconocido que para mí representaban los blogs. Me pudieron mis ganas de saber y querer saber más y la búsqueda de compartir mis impresiones, mis sensaciones, dar rienda suelta a mi pasión.
Más y más fútbol empezó de la más absoluta nada, sin nadie que ayudase a pilotar la nave. Han sido 365 días, 255 posts, muchos temas distintos tratados y más de 166000 palabras a las que habéis ayudado a tener sentido. Para mí ha sido un año muy especial. Fuera del qué de la bloggosfera, me quedo con el cómo. Se descubre entre la gente que gasta su tiempo en escribir una gran armonía. Uno empieza este camino con la intención de dar a conocer sus pareceres, pero tras un año me puedo dar cuenta, y no me sonrojo al reconocerlo, que he podido aprender muchísimas cosas. Fuera ya del tema futbolístico, he aprendido, aunque suene a topicazo a ser mejor persona y a pasarlo verdaderamente bien hablando de fútbol (o no). Porque las sensaciones de Piterino, Pablo o Andrés calan hondo. Porque pasar ratos, que se convierten en indescriptibles, con Javi, Guille, Yago, Domingo, Moi, Nico, Edgar, Cristian, Rubén, Angel o Juanjo, enriquecen por obligación. Porque poder saber lo que piensan Urrutia, Silvi, David, Alvaro, Wetto, Hoeman, o la tropa de Fora de joc, entre muchos otros, se ha convertido en mi pasatiempos favorito, un privilegio que divierte más cada día. Por todo esto, esta bitácora y toda la gente que alguna vez ha pasado por aquí se han convertido en prioridades de mi tiempo libre, que gracias a Diós es mucho.
Ahora, 367 días después de empezar con la aventura, de remar contracorriente en mucas ocasiones y sobretodo, después de un año de alegrías personales y alguna que otra penuria futbolística, sólo me queda dar las gracias a todos aquellos, que son muchos más de los que se reflejan ahí arriba, que alguna vez habeis empleado vuestro tiempo en compartir mi pasión en este espacio e incluso en dar vuestro punto de vista. Una año de gracias a todos.
14 comentarios:
Esta mañana yo también he pensado en que cumplire un año aquí dando mal.
Respecto a Ronaldinho creo que se debe ir pero no el solo sino muchos más.
Un saludo y feliz año
Sobre Ronaldinho solo haré un breve comentario:
Dinero. Cuanto más, mejor. Pero dinero.
De lo otro que decirte... Yo no llevo un año en esto. Y menos te conozco desde hace un año. Un mes creo que hace que te conozco algo más a fondo(y no seais malpensados). Podría ponerme a decir cosas ahora buenas y bonitas de ti(que seguro que las tienes jajaja), pero como sería una pérdida de tiempo porque todos sabemos que siempre te entregas a tu fiel legión de seguidores pues paso.
Felicidades por ese año de vida, crack. Que sepas que yo empecé para desconectar de la época de exámenes...
Un abrazo genio.
Ronaldinho debe irse o definitivamente acabará enterrándose como futbolista. Ha significado demasiado para este club, y pienso que los aficionados deben tener un recuerdo agradable de su persona (si esque ya no han perdido ese recuerdo).
Lo del cumpleaños... pues es increíble lo rápido que pasa todo. Yo ya llevo 8 meses con el blog y cada día me gusta más.
Un abrazo y feliz 2008. Enorme el post.
Yago, por Ronaldinho, ni dinero ni nada. Vamos, tendríais que pagar para que os lo quitaran. Ya dije yo que teníais que venderlo antes, ya que 80 millones eran más importantes que el mejor Ronaldinho.
Sobre el año juntos, como Yago, tampoco te conozco desde hace tanto. Sólo pudo decirte que gracias por nombrarme, que eres muy bueno en esto del fútbol y que espero que cumplas más años al frente de tus blogs.
Un abrazo y Feliz 2008!
Bueno bueno buenooo un añazo ya christian. Estas hecho todo un crack y has sido de los bloggers con los que más he hablado de fútbol asi que siento aquí mi obligación de felicitarte por tus blogs los cuales leo casi siempre (aunquie de la juve no siempre comente jeje). Un abrazo y a seguir asi...
Respecto a dinho... está claro... necesita un cambio de aires...
Venderlo. Simple y llanamente. Ronaldinho no volverá a triunfar en España con lo que (no) se entrena.
Tarde pero llego, felicidades por tu año en la blogosfera.
Te visito muchas veces pero pocas escribo, últimamente ya me ves que aparezco como el Guadiana de manera intermitente.
Un beso
pd. Por cierto, con trampa, que creo que quedará entre nosotros ;-))) pero tienes un regalo en mi blog.
FELIZ 2008 !!!!!
pd2. Te mandaré un mail porque tengo una duda sobre una entrevista... hablamos.
¿Y contigo? ¿Qué hacer contigo? Es más, deberíamos convertirlo en un asunto de Estado.
Por cierto...indescriptible....momentos indescriptibles....vaya eufemismo tio.
Felicidades por el año, por el nuevo año y por no sé que cosas más.
Gran post.
Creo que el problema de Ronaldinho no es tanto una baja forma o un mal momento futbolístico, sino que ha entrado en una espiral de dejadez, falta de profesionalidad implicación inadmisibles e inasumibles. La situación requiere, tanto para el club como para él mismo, una salida.
Feliz Año Nuevo, que espero que te traiga el retorno de la Real a Primera!
Con Ronaldinho hay poco que hacer es una causa perdida al tipo Adriano, esta pensando mas en lo splaceres de la vida que en su profesión y mientras eso sea asi no rendira en ningun lugar, yo si fuera el barça le ponia un lacito pero en junio haber si se revaloriza un poquito más ya que se esta para ganra dinero y no para perderlo.
feliz año, y esperamos estar otro más para aprender.
saludos
¿Cómo se hace para exigirle más a una estrella? Cuando entra en la desidia de la dejadez, cuando a su lado Messi hace todo lo que él ya no hace... Lo mejor para él y para el Barça es una transferencia.
Ronaldinho es un enorme jugador, no se puede haber "olvidado" todo lo que sabe con la pelota.
Un abrazo desde Buenos Aires y felicitaciones por el año de bolgger...
El valor de Dinho esta descendiendo. Yo le daría crédito hasta junio. Si sigue así, lo vendo y con esos euros voy a la carga por C. Ronaldo.
Intercambiemos comentarios, un abrazo.
Esta claro que aquellos 100 millones de los que se hablaba en verano ahora no los pilla el Barcelona ni por asomo y eso que leo por ahi de que el Barcelona va a ir a por Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso y Cesc para el año que viene me parece poco menos que un chiste teniendo en cuenta que el club vive en el filo de la navaja presupuestaria y con unas deudas millonarias. Yo creo que el Barcelona debería venderlo ya e intentar sacar lo más que puedan, cuanto más esperen será peor y al final les acabará pasando como con Rivaldo, que tuvieron que regalarlo.
Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com
paso de Dinho jajaja
Muchas felicidades Christian !!! Yo te descubrí al poco tiempo de crear mi blog y el tuyo es uno de mis fijos, aunque suelo opinar más bien poco.
En breve tenemos qque resolver cierto asuntillo en tierras conquenses jaja.
Un abrazo!!
Publicar un comentario