Seguimos con el tema que comenzamos el pasado domingo hablando de Raúl. Cuando dices Raúl, dices Real Madrid. Igual que si dices Del Piero, dices Juventus; Beckenbauer, Bayern y así hasta casi el infinito. Hemos buscado los jugadores que más han marcado la historia de los equipos que han ayudado a escribir la del fútbol. Desde el Honved de Puskas, que no ganó una Copa de Europa por llegar demasiado pronto, que revolucionó el fútbol de la época con su esplendor, de la misma manera que el socialismo soviético revolucionó también el fútbol con la marcha de tanques rusos sobre Budapest, provocando el éxodo del talento hacia occidente; Hasta la Juventus de Alessandro Del Piero, que bajo la batuta de Lippi se consagró como el mejor equipo del mundo en 1996. Quizá algunos los pasemos por alto, pero a continuación tenemos una especie de top ten (sin ningún orden) que intenta sintetizar la historia, el estilo, las victorias de los clubes más grandes del mundo, con la excepción de Argentina, que en su naturaleza auna la virtud y el defecto. A penas asoma un crack, ya lo ha vendido a algún grande europeo. El poder del dinero...
Empezamos por Del Piero, un jugador que ha vivido, a kilómetros de distancia, un destino sorprendentemente paralelo al de Raúl González, inspiración de este tema. Raúl y Del Piero, mitos vivientes de dos de los equipos más legendarios de la historia; Real Madrid y Juventus. Los dos delanteros han conducido sus carreras como hermanos gemelos. En la 94/95, Alex ganaba su primer Scudetto con la Juve, mientras Raúl se convertía en el jugador más joven (y con más talento) de la historia del Madrid. El año después, con Capello en Madrid, Raúl iba a ganar la Liga mientras Del Piero confirmaría a su Juve, junto a Vialli y Ravanelli, como el mejor equipo del mundo levantando la Champions. En cuartos de final, se cruzó el Madrid de Raúl en su camino, pero en esa ocasión fue Del Piero quien sonrió. Dos años después, en esta ocasión en la final de Amsterdam, se volvieron a encontrar. Raúl ganaba la partida con un gol de Mijatovic; Del Piero estaba lesionado. Así han sido sus carreras, Del Piero tiene el record de goles y partidos con la Juventus y le devolvió la Champions once años después; Raúl batirá en breve ambos records (Di Stefano y Santillana) y también llevó a su equipo a la reconquista continental tras 32 años de sequía.
Pero su parecido va mucho más allá de los números. Casi idénticos por naturaleza, por estilo, por elegancia, por como están y como se mueven en el campo, por educación. Por su orgullo, por su voluntad inquebrantable de ir siempre contra la corriente. Lesiones, malas relaciones con alguno de sus entrenadores y momentos menos lúcidos: ellos afrontan todo, conviven con todo, superan todo. Respetados allá donde vayan, más allá de sus colores, son símbolos de dos equipos que representan el poder y la tradición ganadora: la Juve y Del Piero en Italia; el Real Madrid y Raúl en España.
Repasamos ahora otros nueve cracks que, con sus equipos, han escrito la historia del fútbol:
Ferenk Puskas (1927 - 2006)
Ferenk Puskas nació el 2 de abril de 1927 en Budapest (Hungría), donde moriría el 17 de noviembre de 2006. Sin un gran físico, pero con una técnica divina, era el faro del Honved y de la selección húngara que asombró al mundo en la primera mitad de los años '50. Tras la invasión soviética a Hungría en 1956 intentará refugiarse primero en Italia y después en España, donde jugará y ganará todo con el Real Madrid.
Con el Honved: seis ligas húngaras.
Eusebio da Silva Ferreira, 66 años
El mejor delantero de la historia de Portugal, y uno de los más grandes del mundo por potencia y agilidad. Nacido en Mozambique (cuando era colonia portuguesa) el 5 de enero de 1942, el Benfica lo llevará a Lisboa con 16 años. Marcó, ni más ni menos, 715 goles en 727 partidos. Con la selección portuguesa fue tercera del Mundial de 1966 con polémica incluida. En la actualidad es embajador del Benfica.
Con el Benfica: 11 ligas portuguesas, 5 copas portuguesas y 1 Copa de Europa.
Edson Arantes do Nascimento (Pelé), 67 años
El rey del fútbol, el más grande junto a Maradona (para unos, mejor por ser más completo con la cabeza y tener mejor definición; para otros, por debajo de Diego por no haber triunfado en Europa). Nacio en Tres Coraçoes (Brasil) el 23 de octubre de 1940, escribirá la historia de este deporte con el Santos (que consiguió dominar a Europa) y con la Seleçao, con la que ganará tres Mundiales. Su leyenda es infinita; en su carrera, marcó 1279 goles jugando 1400 partidos.
Con el Santos: 11 campeonatos paulistas, 6 copas brasileñas, 2 Libertadores y 2 Intercontinentales.
Robert Bobby Charlton, 71 años
El carismático 'eje' de la selección inglesa campeona del mundo en 1966 y, sobretodo, el carismático (y mucho menos istriónico que Best) capitán del Manchester United que ganó todo en la segunda mitad de los años sesenta. Nacido en Ashington el 11 de octubre de 1977, pasó 20 años como un Red Devil, veinte años de lucha en el campo y fuera de él, ya que fue uno de los supervivientes del accidente aéreo de Munich, ganándose el respeto de un fútbol y el título de Sir del Reino Unido.
Con el Manchester United: 3 ligas inglesas, 1 FA Cup y 1 Copa de Europa.
Franz Beckenbauer, 63 años
El kaiser del fútbol alemán y, posiblemente, mundial. De Giesing (11 de septiembre de 1945), a la conquista del mundo. Empezó como centrocampista de grandísimo nivel y acabó como defensa libre de nivel inigualable. Luchador incansable, ambicioso infinitamente, siempre consiguió aquello que se propuso (como muestra, su final en cabestrillo). Del Munich 1860 se fue al Bayern de reservas tras una discusión con su entrenador. Ganó todo con el Bayern y con Alemania, siendo el único que gana un Mundial como capitán primero y como seleccionador después.
Con el Bayern: 5 ligas alemanas, 5 copas alemanas, 3 Copas de Europa, 1 Recopa y 1 Intercontinental.
Oleg Blokhin, 55 años
Primer Balón de Oro de la historia de Ucrania (después le igualará Shevchenko). Nacido en Kiev el 5 de noviembre de 1952, era un chico destinado al atletismo (dicen que hubiese marcado un hito en los cien metros), muy técnico y rapidísimo. Goleador o fabricante de goles, talento puro, encontrará en Levandovsky su guía técnica y táctica con la que triunfó en el Dinamo. Hoy es entrenador, ex seleccionador de Ucrania.
Con el Dinamo Kiev: 8 ligas (URSS), 5 copas (URSS), 2 Recopas y 1 Supercopa Europea.
Johan Cruyff, 61 años
Antes de su irrupción en el panorama futbolístico, nadie había visto un futbolista tan rápido y tan técnico con el balón en los pies. Futbolista total de verdad, ocupaba todo el campo. En el Ajax, solía empezar las jugadas dede la izquierda para culminarlas en la portería del rival. De él podríamos decir que fue el auténtico creador del Ajax que sentó cátedra en Europa, al menos su mejor jugador. Campeón de absolutamente todo, sólo le faltó el Mundial que perdió en 1974 (decidió no acudir al de Argentina en 1978 por cuestiones políticas)
Con el Ajax: 8 ligas holandesas, 5 copas holandesas, 3 Copas de Europa, 2 Supercopas europeas y 1 Intercontinental.
Kenny Dalglish, 57 años
Delantero escocés rápido, ágil, guerrero, super orgulloso. Hizo una carrera en el Celtic (nació en Glasgow el 4 de marzo de 1951), donde se convirtió en ídolo ya en el día de su debut marcando seis goles, y otra, aún más triunfal, en el Liverpool, donde llegó como sustituto del no menos mítico Kevin Keegan. Reconquistó la Champions un año después e hizo que la ausencia de Keegan fuese una mera anécdota. Tras la final de Heysel, se convirtió en entrenador-jugador del 'pool, papel que abandonó cinco años después para acabar siendo sólo entrenador. Un año después, ficharía por el Blackburn Rovers, a quien hizo campeón en 1995. Con Escocia disputó cuatro Mundiales.
Con el Liverpool: 8 ligas inglesas, 2 FA Cup, 4 copas de la liga, 8 supercopas inglesas, 3 Copas de Europa y 1 Supercopa de Europa.
Andoni Zubizarreta, 46 años.
Uno de los mejores porteros españoles, después de Zamora y antes de Casillas. Hijo de la tierra vasca (Vitoria, 23 de octubre de 1961) y de la cantera del Athletic, pronto ligará su nombre a la historia del Barcelona. Con el club blaugrana jugará, sólo en Liga, más de 300 partidos y ganará todo lo posible, en España y en Europa, en 10 años en la ciudad condal.
Con el Barcelona: 4 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas españolas, 1 Champions League, 1 Recopa y 1 Supercopa europea.
12 comentarios:
Buenas,gran blog y gran post,amí personalmente me gustan estos jugadores,los que están ligados a un club,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com
¿Que tal?
Estos los jugadore que de verdad les gusta el fútbol no como los que juegan por dinero, pero bueno que se le va hacer
Te dejo mi blog pa que lo mire ¿ok?
http://encuestaynoticiasdeldeporte.blogspot.com/
Muy buen post, gran recopilación.
Sólo le pongo un pero. No creo que cuando se diga Cruyff se piense exclusivamente en el Ajax, viendo su carrera en el FCB. Y lo mismo para Zubi y el Barça ... ya tenía una reputación grande cuando jugaba en el Athletic, y después en el Valencia.
Sí creo que falta Paolo Maldini en este grupo.
Un saludo!
@ nacho:
Cruyff fue lo más grande del Ajax más grande de Europa. Es holandés y hablo de jugadores que construyeron equipos que a su vez construyeron la historia. Y ese Ajax d Cruyff es muy importante en la historia del fútbol. Sobre Zubi, todos sabemos que fue grande antes y después del Barça, pero fue en el Barça donde dio su mejor rendimiento, donde lo ganó todo y donde reivindicó la figura del portero, algo olvidada en España. Sobre Maldini, sí, merecería estar aqui, como tantisimos otros, no?
un saludo y gracias.
Bueno, en Italia la palabra Juventus es asociada a Giampiero Boniperti por sobre todos los demás y no solo como futbolista. No ganó la Champions (bueno, la jugó 1 sola vez y, reconocido por el mismo y los hermanos Agnelli en varias ocasiones, al club nunca le interesó ese torneo por razones políticas sino hasta la década de 1970) pero junto a Omar Sivori (mejor jugador argentino después de Maradona) y John Charles (mejor jugador de la historia de Gales) conformó una de las mejores delanteras de toda la historia. Hasta en eso es similar a Raúl comparado con Di Stéfano hablando de la representatividad en sus clubes... Saludos, Dante dmateojfc@yahoo.com.
Claro que Boniperti fue un Uomo Juve, lo mismo que Sivori y Gaetano, y otros muchos capitanos, pero el Uomo Juve de la actualidad, y con calidad infinita es Alessandro.
No falta un Diego por ahí?
Saludos porteños.
Qué grandes ambos. Son de ésos jugadores a los que siempre se recordará y más ahora que las señas de identidad y el amor por los colores han pasado a mejor vida. Es imposible y va a serlo, encontrar dos símbolos como lo son Raúl y Alessandro.
Comparar a Diego Maradona como dice Calígula con estos dos mitos, no tiene sentido. Maradona ha hecho más daño que cosas positivas al fútbol (salvo para los argentinos). No tiene nada que ver con los valores de Raúl y Del Piero.
Un abrazo!
Recuerdo aquella eliminatoria de Champions entre la Juve y el Real Madrid, creo recordar que el entrenador merengue era el gran Arsenio Iglesias. Me ha gustado la lista que has hecho, cada uno echa de menos a alguno, pero creo que está muy completa. Ahm, y entre Diego y Pelé, yo me quedo con Cruyff.
Enhorabuena por el artículo.
@ caligula:
como puedes leer en el post, claramente digo que "la excepción de Argentina, que en su naturaleza auna la virtud y el defecto. A penas asoma un crack, ya lo ha vendido a algún grande europeo. El poder del dinero..." Por eso no está Diego... un argentino, por muy bien que jugase en el nápoles, no es una bandera comparable a las que hay ahí.
@ rubén:
Maradona ha sido un jugadorazo, pero tecnicamente, no en los parametros de este articulo. por decirlo de alguna manera...
@ ander:
entre diego y pelé, me quedo con Di Stefano.
un abrazo a todos y gracias
Vaya pedazo de nombres que das, increibles, los mejores, aunque por videos y eso me quedo con Cruyff, aunque entre tanto crack es dificil escoger.
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com
cómo hombre club hecho de menos a Ladislao Kubala, el hombre que izo pequeño el campo de Les Corts pese a tener 60000 asientos y fué estandarte del mítico Barça de las 5 copas.
Publicar un comentario