jueves, 3 de enero de 2008

Los + y los - de 2007

LAS ESTRELLAS DE 2007


...


----------------------------

-------------------------------


Banquillo:

....

....

Como todas las selecciones de este tipo que se hacen, es un equipo subjetivizado al máximo, donde se han tenido en cuenta las actuaciones de los futbolistas durante el pasado año solar, es decir, desde enero hasta dicembre, con lo que comprende el final y el principio de dos cursos futbolísticos distintos, pero que sabe que las verdades son muy difusas cuando entran en el campo de lo opinable. Cuando nos disponemos a crear una de estas escuadras, siempre miramos los nombres, dejándonos llevar, y obviando bastante el equilibrio táctico.

Guardando los muebles de los protagonistas de 2007 hay todo un clásico en estos equipos: Gianluigi Buffon. Ni la Serie B ha conseguido hacerle desaparecer de las clasificaciones de los mejores metas y, por contra, ha aumentado su leyenda dentro de la Juventus. Fue fundamental en la vuelta A casa, y sus actuaciones hasta este punto han confirmado que fue el mejor fichaje que pudo hacer la Juve este verano. Con él, los sueños de la Juve de reconquistar Italia, pronto pueden convertirse en realidades.

En la defensa encontramos a Rio Ferdinand, que ha cerrado un año sencillamente espectacular. Amortizdos quedan ya de sobra los casi 50 millones que el United pago por él en su momento. A su vera está Sergio Ramos. El sevillano consiguió acabar con los males que achacaban a la defensa del Real Madrid, y desde la banda se ha convertido en el líder de la defensa y uno de los motores del equipo. Los laterales defensivos son para el Inter de Milán. E brasileño Maicon ha demostrado que no fue otro fichaje más tan típicos en el club de Moratti, y en 2007 ha sido mucho más jugador que, entre otros, Dani Alves. La sanción de la UEFA por la trifulca de Mestella le pudo costar un problema, pero nada repercutió en su forma. Chivu, por su parte, forma en el '11' por sus prestaciones en la Roma, más que por su actuación en el conjunto milanés esta temporada. Se ha convertido en el jefe de la selección rumana que ha asombrado a media Europa y ahora, ya recuperado de su lesión vuelve a ofrecer su mejor versión, ya sea en el centro de la zaga, en una banda, o en medio campo.

En el centro, un rombo con con Cambiasso en el vértice inferior. El Real Madrid puede ir apuntando otro fracaso con su venta. Y es que el Cuchu empezó bien el año, pero lo ha terminado siendo la guía por la que transcurre todo el juego del campeón y actual líder de la Serie A. En la parte alta está Kaká. Balón de Oro y Fifa World Player, por lo que añadir algo más puede ser incluso peligroso. Su año ha estado marcado por la regularidad, sin dejar con la boca abierta a nadie, es aplaudido por todos. En las bandas dos malavaristas del balón. Cristiano Ronaldo y Messi, o lo que es lo mismo, Balón de Plata y Balón de Bronce. Hay una estadística demoledora: esta temporada, si no está Ronaldo, el United no gana. El año pasado fue, junto a Rooney, el artifice del título, quemando las bandas y los corazones de los aficionados de Old Trafford. Por la parte izquierda, la pulga Messi este año ha tenido que asumir el dificilísimo papel de suceder a Ronaldinho en el corazón del Barça, con todo lo que ello implica. Messi se merece un Oscar.

Como puntas de lanza de este equipazo nos encontramos con los que probablemente sean los mejores delanteros del mundo: Zlatan Ibrahimovic y Didier Drogba. Finalmente, el Inter fue el único que sacó algo de provecho al descenso de la Juve, no sólo llevándose dos Scudetti, sino con la contratación del atacante sueco. De Ibra, uno de los marginados de todas estas listas de futbolistas de talentos, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que es uno de los futbolistas más resolutivos e importantes para su equipo. Ha conseguido, gracias a su clase, sacar al Inter de una demoladora racha perdedora. A su lado está Drogba, el año pasado su rendimiento aumentó considerablemente, puede que gracias a Shevchenko, y se convirtió en el faro del extinto Chelsea de José Mourinho.

Y, a modo simbólico, porque hay que reconocer el mérito de muchos más, hemos hecho otra selección de diez jugadores más que pasan a formar parte de un hipotético banquillo. El segundo de Buffon, como suele ocurrir en estos equipos, es Iker Casillas, aunque es difícil dejar fuera de esta selección al portero brasileño del Porto, Helton, que fue el menos goleado de Europa a finalesde la temporada 06/07. Como mejor joven del año, elegimos a Miguel Veloso, el futbolista del Sporting de Portugal. Desde la defensa, como hombre libre, en el centro del campo... Es el líder del equipo de Paulo Bento, por delante incluso del fantasista Joao Moutinho, que tanto gusta en la Superliga portuguesa. Es de justicia también reconocer la dura y gran labor de las 'escobas' de los equipos de fútbol, por lo que no puede faltar alguien como Cristian Poulsen. El danés ha sido el encargado de equilibrar el juego del campeón de la UEFA y de liberar a Navas, Renato y Adriano de sacrificarse en otras tareas que no les pertenecen tanto. Después nos encontramos a tres de los que han revivido el espiritú de la furia roja: Cesc, Iniesta y Silva. A su tempranísima edad, han tenido qu coger ya los galones de sus club. Cesc es el líder indiscutible del Arsenal que domina con mano de hierro la Premier, gracias a él en gran parte; y Silva, tras completar los primeros seis meses del año de manera espectacular, es de los pocos que se salva de la quema en el nuevo Valencia de Koeman. Y arriba ya desatamos la fantasía: Totti y Diego para crear ilusiones y Van Nistelrooy para materializarlas en goles. El brasileño fue elegido el mejor jugador de la Bundesliga, y no lo hicieron en vano. Esta temporada es el verdadero motor del Bremen. Y de Totti qué decir. Fue el Bota de Oro en junio y posiblemente merecería estar entre los once mejores, pero una tediosa lesión ha mermado en buena medida sus posibilidades.


LOS ESTRELLADOS DE 2007


...

...

-------------------.
----------


Banquillo:

...............

Y si tenemos el mejor equipo del año, ¿por qué no vamos a elegir al peor? A ese equipo formado por jugadores que han completado un año de fracasos con estrépito. Ese equipo que sólo imaginarlo hecho realidad da grima y un escalofrio te recorre tod el cuerpo pensando en qué podría pasar si estos lechones llegasen a reunirse en un mismo equipo. Las dimensiones de la catástrofe serían inconmensurables y tal vez no viviesemos para contarlo al día siguiente.

Para añadirle más dramatismo a la cosa, dibujaremos la figura del entrenador que concuerde con el perfil de este equipo: la candidatura de Koeman era muy seria, pero aún así hemos encontrado a alguién más adecuado. Sí, vale, mandar al traste todo el trabajo de cuatro años de Hiddink en el PSV en un año, tener una ventaja de ocho puntos y acabar ganando la Eredivisie por el average particular y hundir en la miseria al Valencia es mucho. Sí, pero el amigo Lotina no se ha quedado atrás. Este hombrecillo ha conseguido en medio año (de enero a junio) cargarse los cuarenta años de historia de la Real Sociedad en Primera, construyendo un equipo con una imposibilidad máxima para sacar un partido adelante. Con la llegada de agosto y de la nueva temporada, cogió las riendas de otro histórico en horas bajas como es el Depor, y lleva camino de repetir la misma empresa, así que creemos que se merece este puesto; aunque desconocemos cual es el rendimiento que le puede sacar a esta plantilla.

En la portería está Dida. Con él podríamos decir que también sobran las palabras. Es un futbolista fundamental para el Milan, fundamental en todas las derrotas, claro.

En la línea de defensa nos encontramos al pobre Michel Salgado. Capello dejó de contar con él y hasta un chico del filial como Miguel Torres le comió la tostada. Para Schuster es uno de los otros. En el Madrid no juega, pero el Madrid no le deja jugar tampoco: le impidió jugar con la selección gallega, no fuera cosa que se lesionase... En el centro está el gran Abel Xavier. Hay que ser muy malo para que te despidan del Middlesbrough, pues él lo consiguió. Tras varios meses cumpliendo sanción por dopaje, encontró cobijo en LA Galaxy, el equipo pijo de la MLS. Pijo como él, entendemos. A su lado el que fue uno de los mejores centrales del mundo por su depuradísima salida de balón: Rafa Márquez. Su 2007 ha sido muy regular: ha jugado mal todos sus partidos. En el latera zurdo encontramos a Grosso. Su vida se reduce a dos goles en un Mundial. A partir de ahí (que no es poco) ha iniciado una carrea cuesta abajo y sin frenos que aún sigue. Moratti le fichó para ensalzar el extinto orgullo italiano del Inter y este mismo junio lo vendió al OL, que, como podemos ver, se lució en la búsqueda de sustituto para Abidal.

En el centro del campo, haciendo como que defiende, hemos elegido a Emerson, sus paseos cada dos domingos por el césped del Bernabeú pasarán a los anales de la historia del Real Madrid. Como en el caso de Cristiano Ronaldo, hay una estadística de esta temporada que puede ser incluso más asombrosa (o no): si él juega, el Milan no gana. ¿Alguién da más? Pues puede que sí. Y es que la lucha por hacerse con el brazalete de capitán en este equipo está siendo encarnizada. En plena pugna está Michael Ballack, lesionado desde el mes de abril. No quiso operarse, el tiempo (el mucho tiempo) le ha dado la razón: ya está a disposición de Avram Grant. En las alas tenemos a dos claros ejemplos de superación personal: Freddie Ljungberg, que sí, alguna vez fue conocido por jugar en el Arsenal y ya no está, pero sigue dedicándose al (o viviendo del) fútbol. Cuanto menos se junte con Vicente, mejor, por eso el de Benicalap está en la banda contraria. Durante este año dijo haber perdido la confianza en los servicios médicos del Valencia; no notó que el mundo entero ya la habia perdido en él.

Y como encargados de fallar los goles de este equipo econtramos a Adriano y Shevchenko. Vale, el brasileño tuvo tres partidos buenos en marzo, pero fue por aquello de comprobar que una vez al año no hace daño. Lo probó y no le gustó. Cómo dueles, Adriano. El ucraniano, un paradigma del fútbol. Ha pasado de ser Balón de Oro al peor fichaje de la historia de Inglaterra. Nada más que añadir.

Se tenía la idea de no poner banquillo (sacar un equipo con toda la plantilla como titular a ver si así podían hacer algo) pero atenta contra las normas de la UEFA. Así que tenemos suplentes, que son los sustitutos de los malos, que no por ello son más buenos (en todo caso se podría decir que son menos malos). Por si Dida tiene que fingir alguna que otra agresión más, tenemos a Ballotta guardando los muebles. Ballotta, que a los 45 años sigue empeñado en mantener la llama de su carrea tirando cerillas de cuando en cuando, se conserva muy bien, y aún puede presumir de jugar en la Lazio. Que después nadie se extrañe cuando vea al equipo romano a tres puntos del descenso. Para cubrir, y de que manera, a Ballotta, hemos pensado en Fabiano Eller. El suyo es un caso curioso: ha pasado de ser el mejor defensa de brasil en 2006 a ser el peor defensor del mundo en 2007. Por cosas como estas nos apasiona este deporte. Haciéndole compañía y esperando su oportunidad está Asier Del Horno. En 2006 le echaron del Chelsea y se lesionó. Luchó duro para recuperarse, y cuando lo hizo se encontró con que le habían echado también del Valencia. Ahora, en el segundo tramo de 2007 parece haber comprendido que el problema no es de los demás, es suyo. Después integra el banquillo también José Edmilson (oveja negra del equipo), Rubén 'El Pipo' Baraja; que tras estar medio año lesionado se ha olvidado de lo que es un pase en vertical, y el payasito (por algo lo dirán) Aimar, que se ha olvidado de lo que es un pase hacia cualquier dirección. Skoubo (sí, es ese danés tan bueno que fichó la Real) y Ronaldo, (este ganó dos Balones de Oro, para que luego critiquen a los que se lo dieron a Cannavaro) esperan su oportunidad desde el banquillo. Bueno, no.

10 comentarios:

zaragocista dijo...

Jajajajajaajja los comentarios del segundo son cojonudos. Pero en Aimar fallas. No se le ha olvidado dar pases en cualquier dirección. En realidad los da hacia donde está el contrario. Llamemos a Bilardo. A los de blanco, a los de colorado no, a los de blanco.


Cojonudos los dos equipos. Yo me quedo con el segundo sin ninguna duda. Ojo, que Diogo ya te ha mandado el curriculum para el año próximo.


Voy con el de pufos mio:

Pichu Cuellar (jugó una vez....y no más)

Michel Salgado (incuestionable)

Gonzalo Rodriguez (dejáte de lesionar, pibe)

Márquez (gillet match 3)

Ashley Cole (sí, a mi me ha parecido un pufo)

Emerson (sisi, esos paseos....)

Edmilson (merece un puesto)

Movilla (joder....no te acuerdas de él!!...pues en Bilbao sí, vaya penaltis regala el pelao)

Vicente (sin lugar a dudas)

Henry (no te olvides del año que ha hecho...)

Adriano (inconfundible)



Un abrazo.

Ángel Velasco dijo...

Joder que currada la verdad.
En los "estrellados" estoy de acuerdo en todos menos en Lotina, creo que el año pasadao con la Real Sociedad hizo lo que pudo y este año con el Deportivo lo que está pudiendo, no tienen delanteros.

Un saludo.

P.D. He hecho un comentario sobre la Real Sociedad y el nuevo presidente, quién mejor que tu para poder analizarlo,no??

Javi Saiz dijo...

Grande patxi, grande. Del equipo de los buenos, solo comento otra estadística, pero no de números, sino a ojo, de lo que yo veo... ¿ha aparecido ese invento llamado cristiano ronaldo alguna vez contra algún equipo grande? porque le tengo manía, pero es que no entiendo que destacando contra equipos medios y bajos -si, ha dado media liga al united- le consideren de lo mejor del mundo.

Y de los patanes, pues la verdad que con los que han pasado por el Atleti en los últimos tres años te voy a hacer un equipo de ellos. Aunque ese Abel Xavier no tiene precio, vomitivo de verdad.

Pichu
Velasco
Eller
Ze Castro
Pernía
Alvaro Novo
Zahinos
Luccin
Marcelo Sosa (el trivote lo mejor...)
Musampa
Javi Moreno

Subs:

Cléber
Colsa
Galleti
Jorge Gangrena
Richard Nuñez
Nano
Mista

... tremendo

piterino dijo...

Buena idea el equipo de "pufos". Yo no me olvidaría de Ronaldinho, Ashley Cole, Podolski, David López, ...

En el equipo ideal echo de menos a Pirlo.

Saludos.

Moisés García dijo...

En el equipo de los estrellados me falta Ronaldinho, Villa y por supuesto Koeman.
Luego quitaría al pipo, el hecho de la lesión ha condicionado mucho su actuación y no creo que haya dado un nivel tan bajo como para estar en esta lista, al igual que Vicente.

Un saludo!

Budy dijo...

Menudo trabajo, el post no se acababa nunca, te lo has currao Christian, felicidades.
Ronaldinho, te falta Ronaldinho y ya sabes en que equipo va.
Un saludo, ya estoy funcionando como antaño -con el blog-

Chechu dijo...

Increíble. Buffon, que ha militado en segunda división, mejor portero. Sinceramente, bochornoso. Maicon mejor que Alves. SIn comentarios... Skoubo no era un mal fichaje. Pero brillar en la REal es complicado.

Yago López dijo...

Más o menos estoy de acuerdo en todo el once titular... Y los suplentes también entran dentro de la lógica...

Y el once de las verdaderas estrellas... Cuando te das cuenta de que hace años cualquiera habría pagado una millonada por todos estos(no contamos banquillo ni al señor ese del pelo raro que dice ser defensa) y incluso podrían haber ganado una Champions... Ahora con estos no te clasificas ni para la intertoto...

Que poca memoria tiene el fútbol...

Un abrazo maestro.

Franco dijo...

Falta Pirlo, sin ninguna duda de lo mejor que existe en la actualidad, siempre juega bien. De los Estrellados pelean un puesto los fichajes estrella de la juve: Tiago y Almiron...

Garrincha dijo...

Que buenos ambos equipos. Coincido generalmente aunque con excepciones, como en la portería, el mediocentro y el acompañante de Ibra.

Eso si, en cuanto a los malos del año creo que debiste hacer 2 equipos, uno con 11 Emersons (¿se nota que lo detesto?) y otro con el resto. Ah, y parafraseando a Víctor Hugo Morales, "gracias a Dios por Dida" jaja

Un saludo!!

Datos personales

Mi foto
San Sebastian, Euskadi
Christian Castellanos Lijó, administrador de Curva Bianconera.