Las (des)aventuras de Tintín
Si creíamos que habíamos descubierto todas las carencias comprensibles dentro de un equipo encarnadas en el Valencia de Quique Sánchez Flores, estabamos equivocados. Koeman no sólo no ha encontrado el camino al frente de un equipo justito, sino que ha dado al traste con lo poco salvable del equipo.
Cuando el presidentísimo del Valencia decidió prescindir de Quique Flores al final de la novena jornada de Liga, el Valencia era cuarto en la clasificación, con los mismos puntos que el Villarreal, tercero, y a sólo cuatro del líder Real Madrid, con la posibilidad de reducirlos a un único punto en la jornada siguiente, cuando recibían al líder en casa. Hoy, con Ronald Koeman al volante y Brings y Bakero como copilotos, el de Mestalla es un equipo roto, eliminado de la Champions, idem de la UEFA, fuera de las plazas europeas, perdido enmitad de tabla y más cerca del descenso que del primer clasificado.
A todo ello hay que unir que este Valencia no sabe a que juega, ha perdido la identidad, la fortaleza defensiva, el gol y el respeto que imponía a sus rivales en los últimos años. Por perder, ha perdido hasta el apoyo de la afición, que también tiene su parte de culpa en todo lo sucedido. Koeman ha colaborado de manera importante a conseguir semejante panorama. Se ha cargado de un plumazo las cosas pocas buenas que mantenía el equipo y ha conseguido volver locos a unos jugadores que no saben a qué jugar. Las causas son muchas.
Falta de criterio. Koeman no encuentra el camino. Ha realizado excesivos cambios en las alineaciones para cada partido, muchos de ellos difíciles de comprender, lo que ha venido a demostrar, al mismo tiempo, su tremendo desconocimiento de los rivales en particular y del fútbol en general.
Sistema. A su llegada a Valencia, en lugar de confeccionar alineaciones con las que el equipo estuviera arropadito, junto, tratando de evitar fisuras,fuerte, se ha dedicado a experimentar, con el riesgo que ello conlleva. Como si estuviera en pretemporada. Los resultados lo dicen todo.
4-3-3. En los tres últimos partidos frente a Osasuna, Chelsea y Barcelona el técnico valencianista ha mantenido el sistema 4-3-3. En teoría, que no en la práctica, porque sus jugadores están desconcertados, lo que aprovechan los rivales para hacer saltar la táctica por los aires y masacrar al equipo. Koeman, sin embargo, insiste con este sistema, sin detenerse a pensar si es conveniente o no, o si dispone de los futbolistas adecuados para llevarlo a la práctica.
Osadía ante el Barça. Ronald Koeman se atrevió a retar al Barcelona con el 4-3-3, sistema que el conjunto catalán utiliza desde hace años, practica de memoria y del que obtiene excelentes resultados. Y trata de sorprenderlo con Montoro, Albelda y Silva como tridente en la medular y, por delante, el otro formado por Joaquín, Morientes y Arizmendi.
Genera desconcierto. El desconocimiento de Koeman ha hecho que sus futbolistas pierdan el norte. Unos futbolistas que en el campo transmiten sensación de lentitud, cansancio, de bajar los brazos e incluso de falta de actitud. No es el problema real, porque hasta hace bien poco corrían, hacían coberturas, se desdoblaban y llegaban a las jugadas. La incertidumbre originada con los cambios sin sentido del técnico ha hecho que algunos no sepan ni donde están.
Demasiados zurdos. Koeman no se ha cortado a la hora de analizar la plantilla, aireando muchos defectos públicamente. Tras el batacazo ante el Athletic se quejó de que hay demasiados delanteros y demasiados zurdos. Con tantos zurdos, ante el Barcelona colocó a Arizmendi en la banda izquierda y a Joaquín en la derecha. Ambos son diestros. Prescindió de Mata, Gavilán o Vicente, zurdos todos ellos.
Abuso de la cantera. El entrenador del Valencia es incapaz de morderse la lengua, ser discreto y no airear trapos sucios, faltando el respeto a sus jugadores. Uno de sus reiterados anuncios es el de contar con los jóvenes. Una decisión muy adecuada y aplaudible, pero que hay que llevar a la práctica gradualmente y cuando la ocasión es propicia. Echar mano de la juventud cuando pintan bastos es un grave error. Quienes deben sacar al equipo del pozo son los profesionales curtidos y el entrenador, no los chavales.
Balones fuera. Ronald Koeman ha criticado el trabajo del equipo técnico que le precedió. Una actitud poco elegante. Se ha quejado de la preparación física, ha manifestado que hay demasiadas lesiones y que él se encontró con un "equipo roto".
Siente presión. Por ese piquito que Dios le ha dado al holandés han salido muchas perlas en muy poco tiempo. Una de las más llamativas es que siente "excesiva presión". Una barbaridad incomprensible para alguien que ha jugado en el Barça. Debería saber que esta presión (y otras cosas que llegarán en un futuro) entran en el sueldo y que si no las puede soportar, que vaya a un nivel inferior, donde tal vez no existan tantas exigencias.
Soberbia. Ronald Koeman no acepta ni una crítica. En el poco tiempo que lleva en el Turia ya se ha encarado contra toda la prensa. Se muestra desafiante y con escasa humildad a la hora de manifestarse. Su discurso de cabecera: "El equipo estaba roto". La culpa nunca es suya. Koeman debe haberse olvidado de que cobra para arreglarlo.
En la ciudad de las fallas y las naranjas ya han entendido que el apelativo de Tintín sólo se lo tiene ganado por el parecido físico, por nada más. Con las aventuras del personaje de cómic todos nos divertimos. Con las desventuras del Valencia lo mínimo es aburrirse.
11 comentarios:
Lamentable decisión. No he visto partidos de Valencia, pero es difíficl creer que dos internacionales con experiencia como Cañozares y Alberlda, tengan la culpa de todo.
¿Intercambiamos links? Si estas de acuerdo deja un comentario en mi blog.
Gracias y salu2.
La verdad es que lo de Cañete y Albelda está totalmente fuera de luegar. A lo que has puesto añade "Se deja manipular", ya que lo de Albelda, Cañete y Angulo (dicen por ahí que también pueden entrar en el cupo Vicente y... Fernandes y Zigic!), no es decisión suya, si no de Soler.
No tiene nivel como técnico para entrenar al Valencia, la verdad es que nunca comprendí por qué echaron a Quique, y menos aún para que ficharon a Koeman, que -para colmo- desconoce la liga española.
Saludos
Quique tenía al Valencia bien, a secas, no habría ganado la Liga con él, pero claro, Tintín lo ha hundido del todo.
Ahora veo a muchos Quiquefílicos, pero más bien por lo mal que lo está haciendo Koeman, que porque el Valenica con el primero estuviera cerca de metas grandes con el primero.
Lo de Koeman con Albelda y Cañizares, yo, si es por el bien común, no lo veo tan mal. Las instituciones están por encima de las personas.
Un abrazo, Christian.
Koeman es un tipo impresentable....si lo que hace viene sólo de él y no es orden de arriba. Porque aparte de que partido sí partido también la pifia en el planteamiento, apartar a las vacas sagradas del equipo como lo ha hecho sólo genera desconfianza entre el resto. Lamentable amigo.
Un abrazo.
Hay tal crisis -esta sí, verdadera y con todas las letras, no las milongas que vende la prensa semanalmente- que la situación es confusa. Por lo menos para mi. Hay una serie de elementos que seguramente desconocemos porque han sucedido de puertas para adentro.
Igualmente, es interesante lo que expones.
Lo que dice david es cierto, algo hay que no sabemos que ha ocurrido en zonas internas del club.
Hay una hipótesis que dice: Los últimos pitos iban dirigidos a Soler. Por ellos Soler impone a Koeman esta decisión. Resultado: los pitos ahora para Koeman.
Aceptar eso dejaría en un lugar mucho más rastrero d elo que ya está a Koeman.
Son demasiadas cosas y parece que aún queda mucho para que todo explote definitivamente. Hoy, al menos, con las declaraciones de Cañete y David ya se ha dado el primer paso para descubrir lo que pasa.
¿Cuándo saldrá todo a la luz?
Cuando Quique se decida a hablar. Sin duda.
Un saludo!
Es que el 4-3-3 no es mala idea si se sabe usar, lo malo es no saberlo usar y jugar contra equipos que te matan si no tenes muy bien capacitado a tu equipo para cambiar de un 4-4-2 a un 4-3-3 de un partido a otro, lo peor de todo es que no le encuentra la brujula al equipo y asi como va estaremos presenciando en Mestalla un hecatombe...
Saludos
Arsenal 1- Chelsea 0
Liverpool 0-Man Utd 1
ya sabe cuál es la lucha?? jeje
el valencia esta partido, dividido, entre los directivos y los jugadores. algo grave debe haber ahí dentro.
saludos
Gran artículo.
Hombre, estaba claro que el Valencia no iba a mejorar con el cambio de entrenador. O por lo menos yo lo expresé así. Quique no era santo de mi devoción, pero no era el culpable, o el único culpable de la situación.
Estaba claro que en mayor parte era culpa de falta de jugadores. La plantilla es de un nivel medio ahora mismo, cuando se pensaba que era una plantilla para lograr títulos.
Yo creo que con un par de jugadores para el centro del campo, se podría salvar una temporada que de no darse prisa puede estar ya perdida.
Un abrazo y gabon!
Perdona que se me haya pasado, pero felices fiestas!!
Según un comentario anterior, la decisión de apartar a Cañizares y Albelda es de Soler. Nada más lejos de la realidad. Existe mucho desconocimiento fuera de Valencia... lástima.
Publicar un comentario