jueves, 14 de junio de 2007

Escándalo en Portugal

La corrupción da la vuelta a Europa

No sólo en Italia se vierte estiercol sobre las ilusiones de los aficionados, ahora le toca el turno a Portugal. El presidente del Oporto ha sido acusado de corrupción deportiva

En Italia tiraron de la manta y sacaron basura vergonzante para el fútbol mundial, muchos se preguntaban que porqué en otros paises no pasaba lo mismo. En Inglaterra hicieron un conato de levantamiento de carpets, pero se quedó en eso, en un intento, no fuera que algún pez gordo se viera perjudicado, con lo buenos que son todos los ingleses... No, ni pensarlo. Y se quedó en eso, nada. Pero en Portugal, después de un primer asalto ganado por la mafia, la justicia no se ha rendido y ha seguido investigando, lo que le ha servido para dar por cierto algo que se olía desde el 2004: Hay corrupción y el presidente del Oporto está en la picota.
Nuno Pinto da Costa ha sido acusado de fraude deportivo por la Fiscalía de Gondomar. Concretamente, se le acusa por un caso de 2004, en el que presuntemente el presidente del Oporto contrató los servicios de tres prostitutas para acompañar durante una noche al que sería el trio arbitral del Oporto-Estrela Amadora que acabó con un 2-0 para los portistas con un gol en claro fuera de juego.
Hay que recordar que este individuo ya se le conoce por estar implicado en el caso "silbato dorado" en 2004, cuando se le acusó de cinco delitos (dos de tráfico de influencias, dos de corrupción y uno de falsificación de documentos), aunque quedó impune tras pagar una fianza de 125.000 euros.
La Fiscalía ha decido reabrir el caso tras la publicación a primeros de año de las memorias de la ex compañera sentimental de Pinto da Cosa, Carolina Salgado, "Yo Carolina" en el que relata las supuestas tramas que su marido, Antonio Araújo, vicepresidente del FCP y a Reinaldo Teles.
En 2004 la causa fue archivada por falta "pruebas concluyentes que sean suficientes para acusar formalmente a los acusados".
Ahora, tras la publicación del libro se abre un nuevo caso, en el que si parece que puedan haber pruebas que incriminen, por lo menos, a Pinto da Costa, al vicepresidente del club, a Reinaldo Teles y a Jacinto Paixao, jefe del trio arbitral que pitó el Oporto-Amadora.
En concreto, todo según la prensa lusa, parece que han llegado a manos de los fiscales las grabaciones de unas llamadas teléfonicas en las que se cita a un tal J.P. (Jacinto Peixao) que habla con Araújo y le pide que le contrate el servicio de tres muchachas para que los colegiados puedan pasar la noche. Tras esta llamada, el vicepresidente del Oporto se puso en contacto con da Costa, quien le confirmó que todo estaba ya arreglado.
Parece que ahora si existen pruebas concluyentes que involucran al presidente del FCP con la corrupción futbolística. Veremos como acaba todo, posiblemente de nuevo acabe en nada, ya que el Nuno Pinto da Costa es una persona de gran influencia en nuestro país vecino.
Alemania, Italia, Portugal... algo huele a podrido.

3 comentarios:

Moisés García dijo...

Y porque no les da por investigar a aquí, que sino se descojonan...

zaragocista dijo...

Al menos el hombrecillo es original. Ni jamones, ni maletines ni nada. Unas buenas mujeres de compañ´çia y solucionado.

No, hablando en serio es lamentable las cosas que vienen aconteciendo alrededor del fútbol en los últimos tiempos. Pero es un deber denunciarlo y acabar con la mafia.


Buen post crack.


Saludos.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

Es vergonzoso...aunque hay qu ereconocer que e soriginal la propuesta...aunque como esto finalmente s edmuestre ya tenemos nuevo escándalo...igual que pasara en Alemania con las apuestas deportivas...o en el peor de los casos el moggigate...saludos cordiales.

Datos personales

Mi foto
San Sebastian, Euskadi
Christian Castellanos Lijó, administrador de Curva Bianconera.